Internacional - Política

Kenji Fujimori suspendido en Congreso por su hermana Keiko

2018-06-07

El menor de los Fujimori está ahora despojado temporalmente de sus privilegios...

 

LIMA (AP) — La guerra fratricida por la herencia política del expresidente peruano Alberto Fujimori escaló luego de que el legislador Kenji Fujimori, hijo menor del mandatario, fuera suspendido con los votos de los miembros del partido que dirige su hermana mayor Keiko.

“Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirle felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja”, dijo el menor de los Fujimori la noche del miércoles en una conferencia en el Palacio Legislativo poco antes de que se obtuvieran los 58 votos necesarios para suspenderlo. El partido de Keiko Fujimori no logró reunir los 67 votos que hacían falta para expulsar al legislador, elegido en 2016.

La votación fue cuestionada porque los congresistas permitieron que sufragaran los parlamentarios que forman parte de un grupo permanente que funciona incluso en los periodos de receso parlamentario y que tienen prohibido votar en casos de suspensión o expulsión de un legislador.

El menor de los Fujimori está ahora despojado temporalmente de sus privilegios parlamentarios mientras es investigado por la fiscalía por el delito de tráfico de influencias por supuestamente intentar comprar votos a inicios de año para evitar el segundo intento de destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Keiko Fujimori, de 43 años, se ha mantenido en silencio.

Kenji, de 37 años, y varios congresistas de su entorno también habrían ayudado a fines de diciembre a evitar el primer intento de destitución de Kuczynski por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. Días después, en vísperas de la Navidad, Kuczynski excarceló al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) que cumplía una condena a 25 años de prisión por su responsabilidad en los asesinatos de 25 peruanos durante su gobierno.

Con el paso de los meses Kuczynski siguió debilitándose y renunció en marzo. Lo reemplazó el actual mandatario Martín Vizcarra. Kenji Fujimori y los nueve parlamentarios de su facción también siguieron perdiendo poder.

“Si alguno cree que aquí termina mi vida política están totalmente equivocados, porque esto recién empieza”, se defendió el menor de los Fujimori.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México