Internacional - Política

Partido fujimorista no obtiene los votos para destituir a Kenji del Congreso

2018-06-07

"No habiendo alcanzado el número de votos requeridos, se pedirá la...


Lima, 7 jun (EFE).- El partido fujimorista Fuerza Popular no obtuvo hoy los votos necesarios para la destitución de Kenji Fujimori y otros dos legisladores peruanos, acusados de intentar comprar votos para evitar la salida de Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció a la Presidencia del país en marzo.

Durante la segunda parte de la sesión plenaria de hoy, en la que ya se había ratificado la decisión de suspender y denunciar penalmente a los tres legisladores, se rechazó el pedido de desafuero de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

En el caso de Kenji, la solicitud de desafuero por infringir la Constitución solo recibió 43 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, a pesar de que necesitaba el apoyo de 63 de los 130 de legisladores del Congreso unicameral peruano.

En el caso de Bocángel, el pedido fue apoyado por solo 41 parlamentarios, 19 lo rechazaron y 11 se abstuvieron, y el pedido sobre Ramírez recibió votos a favor de 43 parlamentarios, 18 estuvieron en contra y 12 se abstuvieron.

El pedido de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, la hermana mayor de Kenji. acusaba a los tres parlamentarios de haber vulnerado principios relativos a la lucha contra la corrupción y la buena administración, la democracia representativa, el balance de poderes y el sistema democrático de gobierno.

"No habiendo alcanzado el número de votos requeridos, se pedirá la resolución legislativa correspondiente", declaró al término de la votación el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta.

Sin embargo, los tres parlamentarios permanecerán suspendidos de sus funciones y serán reemplazados por otros representantes de Fuerza Popular mientras son investigados por la Justicia por los delitos de cohecho activo y genérico, así como de tráfico de influencias.

El Congreso reiteró hoy, en segunda votación para subsanar errores de la primera sesión de este miércoles, la suspensión contra los legisladores, tras las disculpas de Galarreta porque se aplicó una votación diferente a lo dispuesto por el reglamento parlamentario.

En el pleno del miércoles, votaron los integrantes de la Comisión Permanente que aprobaron en sesiones previas el informe que recomendaba el desafuero de Fujimori y sus colegas, lo cual estaba impedido por el reglamento.

De acuerdo con lo resuelto por el Congreso en esta nueva votación, Fujimori quien fue el candidato al Congreso más votado en las dos últimas elecciones en Perú (2011 y 2016), Bocángel y Ramírez, serán denunciados por intentar comprar los votos de otros legisladores para evitar la destitución, en marzo pasado, de Kuczynski por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Kuczynski, que renunció a la Presidencia a finales de marzo por el escándalo, había otorgado en diciembre el indulto al exmandatario Alberto Fujimori, pocos días después de haber sido salvado por Kenji y otros nueve legisladores disidentes de Fuerza Popular de un primer intento de destitución. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México