Internacional - Política

Demócratas creen que Trump convierte política exterior de Estados Unidos en una broma

2018-06-08

"El presidente Trump está convirtiendo nuestra política exterior en una broma...

 

Washington, 8 jun (EFE).- El líder de la minoría demócrata del Senado de EU, Chuck Schumer, aseguró hoy que el presidente Donald Trump "está convirtiendo la política exterior" del país "en una broma internacional", en respuesta a la propuesta del mandatario de readmitir a Rusia en el G7.

"El presidente Trump está convirtiendo nuestra política exterior en una broma internacional, que causa un daño persistente a nuestro país, sin ningún tipo de explicación o razón", apuntó Schumer en un comunicado.

Trump aseguró hoy que Rusia debería volver a formar parte del grupo de países más industrializados, que pasó de ser G8 a G7 cuando Moscú fue expulsado tras la anexión de la península de Crimea en 2014 por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario estadounidense hizo estas declaraciones poco antes de despegar rumbo a la cumbre del grupo que tendrá lugar entre hoy y mañana en la localidad canadiense de La Malbaie, cerca de Quebec.

"Necesitamos que el presidente sea capaz de distinguir entre nuestros aliados y nuestros adversarios, y tratar a cada uno en consecuencia. En una cuestión tras otra, ha fallado haciendo eso", insistió Schumer.

A juicio del líder demócrata, la idea de Trump de invitar de nuevo a Rusia al G7, "justo después de que interfiriera en las elecciones para apoyar su campaña" dejará a "millones de estadounidenses con serias dudas y sospechas".

Trump se encontrará en Canadá con un ambiente tenso por la decisión de imponer aranceles comerciales a algunos de sus socios más estrechos, como la Unión Europea (UE) o el propio país anfitrión.

En un mensaje previo en Twitter, Trump afirmó que "las conversaciones del G7 estarán centradas principalmente en las prolongadas prácticas comerciales practicadas contra EU"

La Casa Blanca ha anunciado que el presidente estadounidense acortará su presencia en la cumbre y se marchará horas antes de su conclusión el sábado 9 de junio, en dirección a Singapur, donde está previsto su histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un el próximo martes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México