Internacional - Política

Alemania acusa a Trump de "destruir la confianza" con sus mensajes en Twitter

2018-06-11

"Con un sólo tuit se puede destruir muy rápidamente una buena porción de...

 

Berlín, 10 jun (EFE).- El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, acusó hoy al presidente de EU, Donald Trumpo, de "destruir la confianza" al retirar su apoyo al comunicado común de la cumbre del G7 a través de mensajes de Twitter.

"Con un sólo tuit se puede destruir muy rápidamente una buena porción de confianza", dijo Maas a través de su cuenta en la misma red social.

"Ahora es aún más importante que Europa se mantenga unida y que defienda con más claridad sus intereses", agregó.

Ya antes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, había reiterado el apoyo del ejecutivo de Angela Merkel al comunicado de la cumbre del G7 celebrada el viernes y el sábado en Canadá.

"Alemania mantiene su adhesión al comunicado acordado", ha dicho el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Poco antes, Seibert había difundido a través de su cuenta de twitter una foto que se ha vuelto viral en la que, durante el G7, Trump está sentado y con los brazos cruzados y Merkel de pie, con las manos apoyadas sobre una mesa, con el presidente francés Emmanuel Macron a su derecha y mirando fijamente a Trump.

La foto ha generado una discusión acerca de cual de los dos tiene una posición dominante, mientras que hay consenso en la distancia que refleja la imagen entre los dos políticos.

La interpretación dominante de la foto, del fotógrafo de la Oficina de Prensa del Gobierno alemán, Jesco Denzel, es que se trata de un enfrentamiento en el que Merkel trata, sin éxito, de convencer a Trumpo de que ceda ante el resto de los socios del G7.

La mayoría de los comentarios consideran que la posición de Trump, con los brazos cruzados, refleja una posición defensiva.

Merkel aparecerá esta noche en un programa de la televisión pública alemana y se espera que uno de los temas centrales sea la cumbre del G7.

Alemania insiste en la necesidad de defender el libre comercio y el multilaralismo y apostaba por reiterar el compromiso del G7 con esas convicciones.

En la conferencia de prensa final del G7 el primer ministro canadiense Justine Trudeau dijo que la cumbre había sido un éxito ya que hasta EU se había adherido al comunicado, lo que posteriormente Trump negó a través de su cuenta de Twitter desde el avión presidencial.



Jamileth