Internacional - Población

Cientos de personas en Gaza hacen largas colas para recibir ayudas económicas

2018-06-11

Unos de pie, otros sentados sobre cartones o directamente en el suelo, cientos de personas se...

 

Gaza, 10 jun (EFE).- Cientos de personas hacían cola en la mañana de hoy en la ciudad de Gaza ante bancos y cajeros automáticos, horas antes de que abrieran, con la esperanza de recibir una ayuda económica del Ministerio de Asuntos Sociales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que es entregada de manera irregular.

Unos de pie, otros sentados sobre cartones o directamente en el suelo, cientos de personas se alineaban en largas colas en las calles del empobrecido enclave costero, donde los establecimientos permanecen cerrados hasta bien entrado el día a causa del lento ritmo que impone el Ramadán.

Se trata de un subsidio que ofrece el Gobierno palestino a las familias más pobres y que podría ayudar a los gazatíes a festejar el Eid, cuando los musulmanes celebrarán el fin del mes de ayuno el próximo jueves.

Uno de los hombres que esperan dijo a Efe que "inshallah (si dios quiere)" conseguirá cobrar este dinero hoy, tras cuatro meses sin percibirlo.

Gaza, bajo bloqueo israelí desde que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control en 2007 y que se ha visto reforzado por el egipcio en los últimos años, tiene unos altos niveles de pobreza agravada por el cierre y los efectos de tres conflictos de envergadura entre las milicias armadas palestinas e Israel en la última década.

El índice de desempleo en la Franja es de los más altos del mundo, según datos del Banco Mundial (44 %), de los dos millones de habitantes, casi el 70 % son refugiados, y de estos, cerca de un 80 % depende de la ayuda internacional.

La división interna palestina entre el partido nacionalista Al Fatah, al frente de la ANP en Cisjordania, y Hamás, en Gaza, desde que los islamistas expulsaron del enclave a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, cuando tomaron el poder, también ha contribuido a empeorar la situación, especialmente a través de la disputa entre ambos sobre el pago de salarios a funcionarios.

En Gaza, 70,000 funcionarios de la ANP recibieron el 50 % de sus salarios de mayo pero aún tienen pendientes el cobro de marzo, según confirmó a Efe un exfuncionario, mientras que los empleados de Hamás, unos 25,000, solo han ingresado el 40 de su sueldo del último mes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México