Internacional - Política

Irán insta a Corea del Norte a actuar con "precaución" en la cumbre con Estados Unidos

2018-06-11

"Especialmente desde que Trump asumió el cargo, Washington ha saboteado los acuerdos...

 

Teherán, 11 jun (EFE).- El Gobierno iraní instó hoy a Corea del Norte a actuar con "precaución" ante el incumplimiento por Estados Unidos de sus compromisos internacionales, la víspera de la cumbre entre los líderes estadounidense y norcoreano, Donald Trump y Kim Jong-un.

En su rueda de prensa semanal, el portavoz de Exteriores, Bahra Qasemí, advirtió a los dirigentes de Corea del Norte sobre el "historial de sabotaje y violación de sus compromisos internacionales y bilaterales" de EU.

"Especialmente desde que Trump asumió el cargo, Washington ha saboteado los acuerdos internacionales y se ha retirado unilateralmente de ellos", dijo Qasemí.

El portavoz citó la salida en mayo pasado de EU del acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y seis grandes potencias para limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

"Teherán cree que el Gobierno de Corea del Norte debe actuar con precaución (...). Somos muy escépticos sobre las intenciones de EU", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Pese a mostrarse "pesimista" antes estas negociaciones, Qasemí enfatizó que Irán apoya "la paz y la estabilidad" en la península coreana.

Las delegaciones diplomáticas de Corea del Norte y EU se reunieron hoy en Singapur por última vez para cerrar la agenda de la histórica cumbre de este martes sobre la desnuclearización del país asiático.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que EU está "preparado" para ofrecer a Corea del Norte garantías de seguridad que no tienen precedentes en la historia de las negociaciones nucleares entre los dos países.

Sin embargo, el mismo Pompeo expuso recientemente doce drásticas condiciones a Irán para evitar la reimposición de sanciones tras la retirada de EU de forma unilateral del pacto nuclear.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México