Internacional - Economía

Trudeau niega que Estados Unidos haya renunciado a cláusula de disolución del TLCAN

2018-06-12

Raitt repitió varias veces la pregunta hasta que finalmente Trudeau afirmó: "Por...

 

Toronto (Canadá), 12 jun (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, negó hoy que Estados Unidos haya retirado su exigencia de incluir una cláusula de disolución en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La diputada conservadora Lisa Raitt preguntó hoy a Trudeau durante la sesión diaria de control parlamentario al Gobierno canadiense si era cierto que EU había retirado su exigencia de incluir dicha cláusula como parte de las negociaciones para la modernización del TLCAN.

Trudeau inicialmente se negó a contestar la pregunta y se limitó a señalar que el pasado viernes se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien trató, entre otros temas, la renegociación del TLCAN, que está estancada, entre otras razones, por ese asunto.

Raitt repitió varias veces la pregunta hasta que finalmente Trudeau afirmó: "Por lo que sabemos, Estados Unidos no ha retirado su exigencia de una cláusula de disolución".

Estados Unidos insiste en incluir una cláusula de disolución que se activaría cada cinco años a menos que los tres socios del TLCAN (México, Canadá y Estados Unidos) expresasen su intención de mantener el acuerdo comercial.

Trudeau ha señalado en varias ocasiones que Canadá nunca aceptará ese punto sea cual esa el periodo establecido para su activación y ha recordado que cualquier socio del TLCAN puede abandonar el acuerdo avisando de su salida con seis meses de antelación. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México