Internacional - Política

Demócratas increpan a diplomática Estados Unidos para Latinoamérica

2018-06-13

Menéndez dijo al final de la audiencia que sentía

 

WASHINGTON (AP) — Senadores demócratas se mostraron irritados el miércoles por la negativa de la aspirante a dirigir la diplomacia estadounidense para las Américas a criticar los insultos del presidente Donald Trump hacia el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Al comparecer ante la comisión de relaciones exteriores del Senado, el principal demócrata Bob Menéndez le preguntó a la nominada por la Casa Blanca, Kimberly Breier, si le parece apropiado que Trump haya calificado a Trudeau como “deshonesto” y “débil” al final de la cumbre del G-7 en Canadá por sus discrepancias en cuanto a la política comercial.

“Durante los 20 años que llevo haciendo esto, no puedo pensar de un momento en que no haya una discrepancia con Canadá”, respondió Breier. “Estas son las cosas que hemos podido superar en parte porque hay una institucionalidad profunda en estas relaciones”.

Menéndez dijo al final de la audiencia que sentía “pena” porque alguien de tan amplia trayectoria como Breier “se supedite a posiciones inaceptables del presidente”.

Otros demócratas como Tim Kaine, Ben Cardin y Jeanne Shaheen expresaron su desagrado por los comentarios de Trump hacia Trudeau.

Menéndez dijo que aún no había decidido si votar contra la nominación de Breier y que esperaba revisar información adicional.

El demócrata por Nueva Jersey también le preguntó a Breier si consideraba que Honduras y El Salvador reunían las condiciones necesarias de seguridad para recibir a miles de sus connacionales a quienes el gobierno de Trump les eliminó una protección migratoria temporal conocida como TPS por sus siglas en inglés.

Menéndez y otros demócratas han criticado con dureza la recomendación del entonces secretario de Estado Rex Tillerson para acabar con el TPS porque dicen que lo hizo contraviniendo las recomendaciones de las embajadas estadounidenses en esos países.

Breier le respondió que la administración se esforzará para abordar los factores subyacentes en esos países que generan la migración ilegal hacia el norte.

El demócrata Tim Kaine preguntó por qué la administración decidió reconocer el año pasado como legítima la reelección del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández y Breier respondió que si bien la Organización de Estados Americanos había emitido un reporte detallando irregularidades no había pedido repetir la elección.

Sin embargo, el secretario general de la OEA Luis Almagro sí solicitó una repetición de las elecciones aunque los estados miembros de la organización no acataron su pedido.

Marco Rubio, presidente del subcomité para el hemisferio occidental y perteneciente a la mayoría republicana, dijo al final de la audiencia que Breier se había desempeñado satisfactoriamente durante la audiencia.

De ser confirmada por el pleno del Senado, Breier sería la primera diplomática a cargo de América Latina designada por Trump.

Breier, quien habla español y ha viajado extensamente por el continente, se desempeñó durante más de una década como analista y gerente en la industria del espionaje y fue asesora de la Casa Blanca para asuntos relacionados con Brasil y el cono sur. 


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México