Tras Bambalinas

Donald Trump y Kim Jong-un: historia del desconcierto

2018-06-14

Ambos líderes se encuentran sonrientes y comparten horas de negociaciones que derivan en un...

MONICA G. PRIETO | El Mundo

 

Del odio más profundo y las amenazas de guerra nuclear a una amistad basada en la admiración mutua que incluye una invitación a la Casa Blanca. Explicar la veloz transformación de la relación entre Donald Trump y Kim Jong-un es una misión casi imposible, pero los tuits y declaraciones de ambos explican cómo ha evolucionado la intensa relación de los líderes desde que el primero llegó al poder.

Noviembre 2016

Tras criticar en años anteriores la pasividad de la Administración Obama hacia el "tipo malo" y el "maníaco que gobierna Corea del Norte con armas nucleares" -con quien no descartaba "compartir una hamburguesa"- Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos.

Enero 2017

Kim Jong-un advierte de que está ultimando la prueba de un misil intercontinental. Trump responde por Twitter: "¡Eso no va a ocurrir!"

Febrero 2017

Corea del Norte prueba un misil sobre Japón, principal aliado de EU. Trump promete tratar con "firmeza" a Corea.

Marzo 2017

Tras asumir la Presidencia, Trump advierte que la amenaza nuclear norcoreana entra en una "nueva fase" y amenaza con poner fin a la estrategia de "paciencia" aplicada por Obama. Un día antes, Pyongyang había probado cuatro misiles balísticos, tres de los cuales sobrevolaron Japón.

Abril 2017

Trump advierte de un "gran, gran" conflicto con Corea del Norte y confía en lograr una solución diplomática. Halaga los "duros esfuerzos" del presidente chino, Xi Jinping, para evitarlos.

Mayo 2017

Se filtra una conversación telefónica mantenida entre el presidente Donald Trump y el filipino Rodrigo Duterte, en la que el primero califica a Kim Jong-un de "loco con armas nucleares" y se compromete a "ocuparse de Corea del Norte. En una entrevista con Bloomberg, Trump afirma que se sentiría "honrado" de poder conocer al líder norcoreano. "Si fuera apropiado encontrarme con él lo haría sin dudarlo, me sentiría honrado de poder hacerlo. Sólo bajo las circunstancias adecuadas. Pero sí lo haría".

Julio 2017

Otra prueba de misiles que coincide con el Día de la Independencia norteamericano eleva el conflicto: esta vez, el cohete tiene alcance suficiente para impactar sobre territorio continental norteamericano. Trump eleva el tono. "Corea del Norte acaba de probar otro misil. ¿No tiene este tipo nada mejor que hacer en la vida?. "Amenazando al mundo, esas armas y esas pruebas sólo aislan a Corea del Norte, debilitan su economía y afectan a su pueblo". A finales de julio, otro misil intercontinental es probado con éxito. Un portavoz de Kim amenaza con "golpear sin piedad al corazón de EU con nuestro poderoso martillo nuclear, afilado y endurecido con el tiempo", en caso de que Washington ataque.

Agosto 2017

Tras un nuevo paquete de sanciones en la ONU, Pyongyang advierte que hará "pagar multiplicados por mil todos los crímenes atroces que EU comete contra nuestro pueblo". Días después, Corea anuncia haber producido una cabeza nuclear capaz de ser transportada en un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) lo que expone el territorio norteamericano a un ataque atómico. Trump responde calificando a Kim de "hombre cohete" y asegurando que terminará enfrentándose "a un fuego y a una furia como el mundo nunca antes ha visto". Pyongyang responde a su vez anunciando estar diseñando un plan para atacar Guam, territorio norteamericano en el Pacífico. "Las soluciones militares ahora están preparadas, bloqueadas y cargadas, si Corea del Norte actúa de forma imprudente. ¡Ojalá que Kim Jong-un encuentre otro camino!", tuitea el presidente de EU.

Septiembre 2017

En una carta, escrita por Kim Jong-un, el dictador se refiere a Trump como "viejo chocho mentalmente inestable" y amenaza con un conflicto abierto a Estados Unidos. Trump responde por Twitter. "¡Kim Jong-un de Corea del Norte, obviamente un loco al que no le importa matar de hambre o asesinar a su pueblo, será puesto a prueba como nunca antes!", escribe en su muro. El norteamericano amenaza con "destruir totalmente Corea del Norte", a lo que el dictador responde prometiendo contramedidas "del más alto nivel, las más duras de la Historia". Ambos se enzarzan en una batalla dialéctica de insultos: Trump recupera el "hombre cohete con una misión suicida" para referirse a Kim ante la ONU y el embajador norcoreano en Naciones Unidas compara el discurso de Trump con los "ladridos de un perro". La ONU aprueba un nuevo paquete de sanciones y el embajador norcoreano responde: "Las medidas que prepara Corea del Norte harán que EU sufra el mayor dolor que haya experimentado nunca en su Historia".

Octubre 2017

Trump advierte que está perdiendo su confianza en la diplomacia. "Sólo una cosa funcionará", advierte en sus tuits. "Los presidentes han estado hablando con Corea durante 25 años y no ha funcionado". Mientras, el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, afirma que Trump "ha encendido la mecha de la guerra".

Noviembre 2017

Trump dice, dirigiéndose a Kim, que "Corea no es el paraíso concebido por su abuelo. Es un infierno que no merece nadie". En respuesta a un comentario del régimen norcoreano que se refiere a él como "viejo lunático", Trump responde con otro tuit. "¿Por qué me insulta llamándome viejo cuando yo NUNCA le he llamado 'bajo y gordo'?"

Enero 2018

Kim Jong-un se dirige a la nación con motivo del Año Nuevo con promesas de diálogo internacional y prioriza la normalización de relaciones con el exterior, pero advierte de que tiene el botón nuclear en su escritorio. Trump responde por Twitter que él tiene "un botón más grande y más poderoso. ¡Y el mío funciona".

Febrero 2018

Los Juegos de Invierno de Pyeongchang son instrumentalizados por Moon Jae-in, el presidente surcoreano, partidario de una solución negociada que implique a Estados Unidos. Corea del Norte acepta la invitación de participar en los mismos y envía una delegación de máximo nivel, liderada por la hermana de Kim, Yo-jong, quien comparte estrado con la misión norteamericana presidida por el vicepresidente Mike Pence. Se restablecen las relaciones entre el Norte y el Sur.

Marzo de 2018

Trump accede sin titubeos a entrevistarse con Kim Jong-un. Le transmite la invitación una delegación de alto nivel surcoreana llegada a Washington. "Kim Jong-un ha hablado de su desnuclearización con los representantes surcoreanos, no sólo de una moratoria. Además, no se probarán misiles durante ese periodo. Se están produciendo grandes progresos aunque las sanciones seguirán activas hasta que haya acuerdo. ¡Estamos planeando un encuentro!", tuitea Trump. Kim, mientras tanto, elige Pekín como primera capital del mundo a visitar: en su encuentro con Xi Jinping podría haber definido los términos del acuerdo con Estados Unidos.

Abril 2018

Pyongyang suspende sus ensayos balísticos y nucleares. Trump se refiere a Kim como "un hombre muy abierto y muy honorable, por todo lo que estamos viendo". "Me han dicho que quiere reunirse conmigo lo antes posible. Creo que será algo bueno para el mundo". Mike Pompeo viaja en secreto a Pyongyang y dice que se ha formado "una buena relación" entre las partes. El día 27, Moon y Kim se reúnen en la Zona Desmilitarizada en un encuentro histórico con el cual se comprometen a firmar la paz antes de 2019 y hablan del encuentro con Trump.

Mayo 2018

Tras anunciar que se entrevistará con Kim en Singapur el día 12 de junio y tuitear que "ambos intentaremos convertirlo en un momento muy especial para la paz en el mundo", Pyongyang regresa a la retórica hostil. Funcionarios norcoreanos califican a Pence y Bolton de "idiotas" por amenazar con el "modelo libio" e instan a Washington a "encontrarse en una reunión o en una confrontación nuclear". Trump cancela la cumbre: "Basándome en la tremenda rabia y la hostilidad manifiesta mostradas en su declaración más reciente, creo que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planeada".

1 de junio

Trump devuelve la cumbre a la agenda. "Creo que probablemente será un proceso muy exitoso".

12 de junio

Ambos líderes se encuentran sonrientes y comparten horas de negociaciones que derivan en un acuerdo de principios que pone punto y aparte a siete décadas de hostilidades.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México