Internacional - Economía

Débiles datos de economía china presionan los precios de metales industriales, cobre baja1.1 por ciento 

2018-06-14

Los metales también fueron presionados por un alza de las tasas de interés y el uso...

Por Peter Hobson


LONDRES (Reuters) - Los precios de la mayoría de los metales básicos cayeron el jueves luego de datos que apuntaron a una desaceleración en el crecimiento económico de China, el principal consumidor global de insumos de uso industrial.

* La producción industrial, la inversión y las ventas minoristas crecieron en China menos que lo esperado en mayo, lo que sugiere una mayor debilidad en el futuro si continúa la ofensiva contra los préstamos de mayor riesgo y la contaminación.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una baja de 1,1 por ciento, a 7.177 dólares la tonelada, tras haber alcanzado máximos en cuatro años y medio de 7.348 dólares la semana pasada por preocupaciones por las negociaciones contractuales en el mayor yacimiento mundial.

* Los metales también fueron presionados por un alza de las tasas de interés y el uso de un tono menos expansivo por parte de la Reserva Federal, dijo el analista Casper Burgering, de ABN AMRO.

* Según Burgering, tasas más altas probablemente fortalezcan al dólar, lo que encarecerá a los metales que cotizan en esa divisa para compradores con otras monedas y reducirá la demanda. “Es una combinación de ambos factores, China y la Fed”, indicó en referencia a la caída de los precios.

* Sin embargo, para el analista los fundamentos de oferta y demanda siguen siendo buenos para la mayoría de los metales industriales, y tanto el cobre como el aluminio y el níquel -los cuales han alcanzado máximos en varios años en 2018- probablemente experimenten nuevas subidas.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará a conocer el viernes la revisión de una lista de aranceles a productos chinos por 50,000 millones de dólares, reactivando temores a una guerra comercial que podría desacelerar el crecimiento global y reducir la demanda de metales.

* Si bien un crecimiento más lento de la economía china sugiere un declive de la demanda, la producción de metales no ferrosos del país -que incluye al cobre, el aluminio, el plomo, el zinc y níquel- creció un 4,3 por ciento interanual en mayo a 4,55 millones de tonelada.

* Pese a que Sumitomo Metal Mining dijo que el déficit global de níquel podría crecer a 88,000 toneladas este año desde 72,000 toneladas en 2017, el metal revirtió las ganancias y cerró con una caída del 2,1 por ciento, a 15.290 dólares la tonelada.

* El aluminio cayó un 0,8 por ciento, a 2.256 dólares, y el zinc perdió un 0,9 por ciento, a 3.187 dólares. El plomo bajó un 1,3 por ciento, a 2.453 dólares, y el estaño terminó plano a 20.880 dólares. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México