Internacional - Economía

Rusia y Arabia Saudita concuerdan en que colaboración OPEP y aliados debería extenderse 

2018-06-15

Los inventarios han caído tras el acuerdo, llevando los futuros del referencial Brent a 80...

 

MOSCÚ/DUBAI (Reuters) - Rusia y Arabia Saudita concuerdan en que la colaboración que mantienen la OPEP y sus aliados debería ser “institucionalizada” y extenderse hasta 2019 o más adelante, a fin de monitorizar el mercado global de crudo y tomar las acciones que se requieran, dijo el viernes el Ministerio de Energía ruso en un comunicado.

Tras citar al jefe de la cartera Alexander Novak, el ministerio añadió que los dos importantes productores de crudo planeaban firmar un compromiso para llevar su cooperación en el sector de energía a un nuevo nivel.

Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, y Arabia Saudita, líder de la OPEP y el tercer productor global de crudo detrás de Estados Unidos, acordaron con naciones dentro y fuera del cártel recortar la oferta en 1,8 millones de barriles por día (bpd) desde enero del 2017.

Una fuente del Golfo Pérsico con conocimiento petrolero saudí dijo que en la reunión del 22 de junio en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores importantes se “analizarán un número de opciones” para garantizar el reequilibrio del mercado petrolero.

“Cualquier acción sucederá después de toda la consulta y acuerdo de los 24 países”, dijo a Reuters la fuente. “Arabia Saudita y Rusia reconocen el trabajo duro que se ha hecho durante el último año y medio junto con miembros de la declaración de cooperación y planean seguir teniendo esa cooperación e institucionalizarla en un esquema permanente”.

Los inventarios han caído tras el acuerdo, llevando los futuros del referencial Brent a 80 dólares el barril a fines de mayo, cerca de un máximo en cuatro años.

En las últimas semanas, tanto Moscú como Riad han comenzado a aumentar su producción, en parte después de las quejas del presidente estadounidense, Donald Trump, por los mayores precios del barril. El Brent bajó a casi 73 dólares el viernes, un mínimo en cinco semanas.

Arabia Saudita planifica realizar una cumbre de líderes petroleros más adelante este año para los países de la OPEP y aliados que participan del acuerdo de reducción del bombeo, dijeron previamente el viernes a Reuters dos fuertes familiarizadas con el tema. [nL1N1TH146]

Rusia y Arabia Saudita prevén fortalecer su relación con inversión en los sectores de energía y compartiendo tecnología, dijo la fuente del Golfo Pérsico. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México