Internacional - Seguridad y Justicia

Seúl propone sacar la artillería de largo alcance de Pyongyang de la frontera

2018-06-18

Durante el diálogo militar, el primero en más de una década, Seúl hizo...

 

Seúl, 17 jun (EFE).- Corea del Sur propuso a Corea del Norte que traslade su artillería de largo alcance lejos de la frontera para reducir tensiones, en las conversaciones militares de alto nivel mantenidas el jueves, reveló hoy una fuente gubernamental de Seúl.

Durante el diálogo militar, el primero en más de una década, Seúl hizo una serie de sugerencias a Pyongyang, incluida la reubicación de unidades de artillería a unos 30 0 40 kilómetros de la línea de demarcación militar que divide los dos países, indicó la fuente, que solicitó anonimato, en declaraciones a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Sur transmitió al Norte la necesidad de "elaborar medidas para reducir drásticamente las tensiones militares mediante la eliminación de amenazas prácticas", ahora que Pyongyang está tratando su desnuclearización con Washington, dijo el funcionario.

De acuerdo al Libro Blanco de Defensa de Seúl de 2016, Pyongyang tiene unas 14,100 piezas de artillería, entre ellas unos 5,500 lanzacohetes múltiples, la mayoría de los cuales están ubicados cerca de la frontera y amenazan el área metropolitana de Seúl.

Corea del Norte posee varios sistemas de cohetes, incluidos obuses autopropulsados de calibre de 170 milímetros (mm), múltiples lanzacohetes de 240 mm y terminales de largo alcance de 300 mm, capaces de llegar a instalaciones militares clave de EU en territorio surcoreano.

Durante el diálogo militar de alto nivel del jueves, el primero que ambos países mantenían desde 2007, Seúl y Pyongyang acordaron restaurar sus líneas de comunicación occidentales y orientales.

En el encuentro las dos Coreas también intercambiaron opiniones sobre la desmilitarización de la aldea de la tregua de Panmunjom y acordaron implementar a fondo un acuerdo bilateral alcanzado en 2004 para prevenir enfrentamientos accidentales en el mar Amarillo.

Las conversaciones militares de esta semana tenían como objetivo hacer un seguimiento de los acuerdos alcanzados por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en su cumbre intercoreana del 27 de abril.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México