Internacional - Economía

La OCDE insta a reforzar la Unión Europea en un momento de crisis del multilateralismo

2018-06-19

"Se trata de Europa y de perseverar en un momento en que el multilateralismo está bajo...

 

Bruselas, 19 jun (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llama a impulsar la integración de la Unión Europea y a reforzar la eurozona frente a nuevas crisis en un momento en que las tensiones comerciales amenazan con frenar el crecimiento y hacer saltar por los aires el multilateralismo.

"Se trata de Europa y de perseverar en un momento en que el multilateralismo está bajo presión", dijo hoy el secretario general de la organización, Ángel Gurría, en la presentación en la Eurocámara de dos informes sobre las economías de la UE y la eurozona.

Gurría destacó que el crecimiento en Europa está tomando impulso tras la crisis financiera apoyado en la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo, que el paro (7,1 % en la UE) está por debajo de los niveles previos a la recesión y el euro "ha sobrevivido" y mejorado su funcionamiento.

Pero este escenario se ve matizado por el "riesgo" que supone el proteccionismo comercial para la economía europea, las altas cotas de paro y menores niveles de bienestar en algunos países que "han alimentado el apoyo a los partidos euroescépticos" y la desigualdad entre las regiones de la UE.

En este contexto, la OCDE receta más cohesión y un refuerzo de la eurozona "que será crítico para el futuro del proyecto europeo", empezando por completar la unión bancaria.

Para ello, pide poner en marcha el cortafuegos del Fondo Único de Resolución bancaria europeo, que podría ser proporcionado por el Fondo Monetario Europeo, nombre que se baraja para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo de rescate de la eurozona) una vez que este amplíe sus competencias de vigilancia y rescate económico.

Asimismo, insta a establecer el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, crear un "activo seguro europeo" y cambiar la regulación "para romper el vínculo negativo entre los bancos y sus Estados", que se crea por el peso de la deuda soberana en los balances.

Pero la OCDE advierte de que esto debe ir acompañado de políticas macroeconómicas más eficientes puesto que la política monetaria se irá normalizando gradualmente.

Por el lado fiscal, el organismo con sede en París llama a reducir los enormes niveles de deuda generados durante la crisis y recomienda la creación de una capacidad de estabilización fiscal que permita afrontar crisis en un sólo país.

La OCDE aboga en este sentido por un esquema de reaseguro por desempleo -que complementaría al sistema nacional del país en crisis- que no suponga transferencias fiscales permanentes entre los países de la eurozona.

Ve además con buenos ojos la propuesta de la Comisión Europea de crear un mecanismo para proteger la inversión pública cuando se dé una crisis inesperada.

Por otro lado, insiste en que debe mejorar la productividad estancada en la UE, impulsar el mercado único de servicios (que suponen el 70 % de la actividad económica) y fomentar la educación en materia digital.

La OCDE ve además en la negociación del presupuesto comunitario para 2021-2027 una "oportunidad" de mejorar su uso para hacer reformas e inversiones, en particular por el agujero que dejará la salida del Reino Unido y la necesidad de financiar nuevas prioridades.

En este sentido, cree que los Estados deberán incrementar sus aportaciones o buscar nuevos ingresos mediante impuestos.

Asimismo, pide dar prioridad a los fondos de cohesión para las regiones menos desarrolladas, retirar de forma progresiva los pagos en función de la producción de la Política Agrícola Común (PAC) e incrementar la inversión en investigación y desarrollo.

En su presentación ante los eurodiputados, Gurría advirtió de que las tensiones comerciales "pueden ralentizar la recuperación" y lamentó que, en lugar de abordar el problema del exceso de capacidad en el sector del acero en los foros multilaterales, Estados Unidos haya impuesto aranceles que han llevado a sus socios a tomar represalias.

Sin embargo, alertó contra la tentación de "esconderse tras la cuestión de la guerra comercial" para evitar hacer reformas estructurales y demandó "más Europa".

"Europa está siempre con andamios (...) reinventándose, creando nuevas instituciones, y por supuesto no va rápido (...) pero está creando algo de gran valor, algo que inspira en todo el mundo, así que deberíamos ir a por más Europa", afirmó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México