Derechos Humanos

El presidente del Consejo de DDHH lamenta decisión de Estados Unidos y defiende el foro

2018-06-19

Suc admitió que cualquier Estado tiene el derecho de retirarse del Consejo, pero...


Ginebra, 19 jun (EFE).- El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Vojislav Suc, lamentó hoy la decisión de EU de retirarse del principal foro de defensa de las libertades fundamentales, que defendió como central para el siglo XXI.

"En momentos en que el valor y la fortaleza del multilateralismo y de los derechos humanos son cuestionados a diario, es esencial que mantengamos un Consejo fuerte y vibrante que reconozca su rol central en el sistema de las Naciones Unidas del siglo XXI", señaló el embajador esloveno en un comunicado.

Suc admitió que cualquier Estado tiene el derecho de retirarse del Consejo, pero recordó que este foro se beneficia de una "implicación constructiva" de sus 47 países miembros.

"EU ha sido un participante muy activo en el Consejo al haberse implicado constructivamente en numerosos asuntos encaminados a mejorar la vida de los ciudadanos en todo el mundo, entre ellos temas que estamos abordando en nuestra sesión actual" de este órgano, que comenzó el lunes en Ginebra, dijo.

Suc defendió el Consejo al afirmar que durante los últimos doce años este órgano ha hecho frente a numerosos problemas de derechos humanos y los ha mantenido en el foco de atención.

"En muchos sentidos, el Consejo sirve como un sistema de alerta temprana ante crisis incipientes o crisis que empeoran. Sus acciones generan resultados importantes para innumerables víctimas de violaciones de derechos humanos en el mundo", recalcó.

El embajador subrayó que el Consejo es el único ente intergubernamental que aborda los derechos humanos y abusos en el mundo y que cuenta con la participación activa de la sociedad civil.

"Es un lugar único para escuchar un amplio abanico de puntos de vista, incluidos aquellos que otras organizaciones no pueden o no quieren discutir", indicó Suc.

Estados Unidos anunció hoy su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al considerar que actúa de forma sesgada con respecto a Israel y por permitir a grandes violadores de derechos fundamentales tener una silla en este foro.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU señaló que la cuestión que se abre ahora sobre qué país sustituirá a EU en Ginebra será una que deba abordar la Asamblea General.

El grupo regional al que pertenece EU debe proponer un reemplazo, según dijeron recientemente fuentes diplomáticas.

El Consejo esta formado por 47 países en aplicación de un mecanismo rotatorio y en base a una distribución geográfica equitativa representada por cinco grupos regionales. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México