Internacional - Política

Estados Unidos asegura que Corea del Norte le informó del encuentro entre Kim Jong-Un y Xi Jinping

2018-06-19

"Existe un compromiso para la completa desnuclearización. No son solo sus armas, es...


Washington, 19 jun (EFE).- La portavoz del Departamento de Estado de EU, Heather Nauert, aseguró hoy que los Gobiernos de Washington y Pionyang han mantenido contactos con motivo de la visita que el líder norcoreano, Kim Jong-un, desarrolla actualmente a China, donde se ha reunido con su presidente, Xi Jinping.

"Estamos observando muy cuidadosa y atentamente (...). Hemos estado en contacto con el Gobierno de Corea del Norte. Absolutamente", aseguró Nauert en una rueda de prensa celebrada este martes.

Con estas palabras, la funcionaria quiso restar importancia a la llegada de Kim a Pekín, que hoy se ha entrevistado con Xi, al que le ha informado de los resultados de su histórica cumbre con el mandatario de EU, Donald Trump, hace una semana.

Se trata de la tercera visita que Kim realiza a China desde marzo, cuando hizo su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión del cargo en 2011, pero esta es la primera ocasión en la que una visita del líder norcoreano no está rodeada de un halo de clandestinidad.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, tuvo que salir ayer al paso de las voces críticas que consideran que en realidad Trump no ha conseguido un compromiso firme por parte de Kim para poner fin al programa nuclear norcoreano.

"Existe un compromiso para la completa desnuclearización. No son solo sus armas, es todo", dijo el lunes Pompeo durante una intervención en el Club Económico de Detroit.

En este sentido, Nauert no dudó en apoyar la versión tanto de la Casa Blanca como la de Pompeo al asegurar hoy que Estados Unidos y Corea del Norte "tienen un punto de vista similar" en relación a este aspecto de las negociaciones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México