Nacional - Política

Cineastas y actores por la reconciliación

2018-06-20

"Creo que tenemos que reaccionar como ciudadanos para que el respeto impere y para que de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 20 JUN - El actor Diego Luna y los cineastas Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, entre otras figuras famosas del mundo del arte, la cultura y el periodismo en México, lanzaron una campaña de reconciliación nacional llamada "El Día Después". El objetivo de esta ofensiva es restañar las heridas dejadas por la polarización política de las campañas previas a las presidenciales del 1 de julio, en las que ha abundado la violencia verbal y los ataques personales de los candidatos.

"Creo que tenemos que reaccionar como ciudadanos para que el respeto impere y para que de verdad podamos salir adelante con libertad", afirmó Luna, quien anunció la realización de un documental de 12 minutos que será la base de esta cruzada.

En el filme participarán además personajes que han despuntado en Hollywood, como Del Toro, González Iñárritu, Cuarón, el fotógrafo Emmanuel Lubezki, los actores Gael García Benal y Luis Gerardo Méndez y la cantante Natalia Lafourcade.

En este video también se dará voz a analistas influyentes como el ex coordinador de la autoridad electoral, José Woldenberg y la periodista y activista Lydia Cacho, entre otros.

"De lo que se trata esta iniciativa ciudadana es de concientizar, comunicar e invitar a la gente a una reflexión. Lo que vamos a estar haciendo es sacar videos e inventarnos dinámicas para interactuar con otros ciudadanos", afirmó Luna.

Se trata de un foro "donde la gente se pueda sumar, involucrar y utilizar 'El Día Después' como una herramienta para navegar en paz el sexenio que se nos viene", sostuvo el protagonista de "Amores Perros" así como "Y tu mamá también".

Luna llamó a "ejercer nuestra ciudadanía" después del 2 de julio, porque dijo que "el cambio que este país necesita no va a suceder porque gane un candidato".

Los cuatro aspirantes presidenciales han intercambiando insultos con epítetos como "corrupto, cobarde, cínico, mentiroso y ladrón".

Además, han presentado demandas en los tribunales en las que se acusan mutuamente de estar involucrados en escándalos de desvío de recursos públicos, sobornos o lavado de dinero.

Los seguidores de los aspirantes se han enfrascado en interminables disputas a través de las redes sociales y esto ha generado un ambiente enrarecido que de alguna forma ha generado también una ola de violencia política.

Esta atmósfera tóxica coincide con la peor ola de asesinatos de candidatos, precandidatos o funcionarios de nivel sobre todo municipal en la historia del país.

Según recuentos periodísticos, al menos 110 políticos han sido asesinados desde septiembre de 2017, cuando inició el proceso, hasta el 2 de junio de este año. Los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México, ubicados en especial en la zona centro y sur del país, son los más castigados por esta espiral sangrienta.

El 1 de julio al menos 89 millones de ciudadanos fueron llamados a sufragar por un presidente, 500 diputados federales, 128 senadores y 9 gobernadores, entre los 3,600 cargos en disputa.

Diego Luna indicó que el cambio en México no emergerá de las urnas sino surgirá a partir de "una ciudadanía sana, participativa, crítica, responsable y respetuosa de las diferencias y las opiniones de los otros".

"El miedo, la angustia, la rabia, la incertidumbre y la impotencia nos llevan a estados reactivos donde todo se magnifica e impiden la reflexión y el diálogo, cruciales en los momentos de decisión colectiva", indicó.

En especial hizo notar que en las redes sociales se ha generado un gran "ruido que hace imposible pensar, donde todo el mundo habla pero nadie escucha" y se pregunta "cómo llegamos a este estado de intolerancia?".

Según las encuestas, el aspirante centroizquierdista Andrés López Obrador se perfila como el posible ganador por un margen de 2 a 1 respecto a su principal contrincante, el abogado conservador Ricardo Anaya y por 3 a 1 frente al economista Antonio Meade, un brillante tecnócrata del oficialismo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México