Internacional - Política

La mitad con Lula, la otra mitad en contra 

2018-06-22

Aún así el PT sostiene que es innegociable la candidatura y la defenderán...


(ANSA) - BRASILIA, 22 JUN - Los brasileños están literalmente divididos sobre el derecho de Lula da Silva a presentarse en las elecciones presidenciales, según una encuesta publicada hoy en la prensa, donde también se especula sobre la posibilidad de que el expresidente preso recupere su libertad.
    
El 49 por ciento de los consultados por la agencia Datafolha respondió que Lula tiene derecho a postularse en los comicios del 7 de octubre, mientras el 48 por ciento opinó que no se debe permitir que participe en los comicios.
    
El exgobernante del Partido de los Trabajadores (PT) reiteró su decisión de ser candidato hace dos semanas cuando su agrupación organizó un acto con sus principales autoridades en la cual fue formalizado el lanzamiento.
    
Lula está arrestado desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba donde cumple una condena de doce años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero en la mega causa Lava Jato, conducida por el juez Sergio Moro.
    
Además de esa condena por corrupción, Lula infligió la Ley de la Ficha Limpia, que impide ser candidato a todo ciudadano contra quien haya una condena en segunda instancia.
    
Aún así el PT sostiene que es innegociable la candidatura y la defenderán aunque Lula tenga que hacer campaña desde su celda en la sureña Curitiba.
    
La encuesta publicada hoy en el diario Folha de San Pablo informó que el 55 por ciento estima que Lula no podrá ser candidato mientras el 40 por ciento estima sí lo será.
    
El mismo sondeo mostró que para el 32 por ciento considera que Lula es el candidato más capacitado para sacar al país de la crisis económica contra el 15 por ciento del candidato Jair Bolsonaro.
    
Este viernes surgieron con más fuerza los rumores sobre la situación judicial de Lula y la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal autorice su salida de la cárcel la semana próxima.
    
Miembros del Supremo "no descartan la hipótesis" de que Lula sea beneficiado con la prisión domiciliaria en la audiencia prevista para el martes próximo, publicó el diario Estado de San Pablo.
    
Los abogados de Lula promovieron una nueva acción para lograr su libertad, la cual será analizada por la Sala II del Supremo Tribunal, integrada por una mayoría de jueces considerados "garantistas".
    
Fue esa misma Sala II la que esta semana absolvió a la presidente del PT, Gleisi Hoffmann, que además es la vocera de Lula desde que este quedó arrestado.
    
La senadora petista Hoffmann había sido acusada de corrupción por la Procuraduría General de la República en el marco de la causa Lava Jato.
    
Ayer Hoffmann declaró en Curitiba que su exculpación es un motivo para "tener esperanzas" en que la Sala II del Supremo permita el martes próximo que Lula deje el reclusorio de Curitiba y sea trasladado a su departamento en San Bernardo do Campo, en la periferia de San Pablo.
    
Hoffmann se reunió con el expresidente uruguayo, José Mujica,que ayer estuvo en Curitiba donde visitó a Lula da Silva.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México