Internacional - Política

Los independentistas volverían a ganar las elecciones regionales en Cataluña: sondeo

2018-06-25

Según la encuesta, los republicanos de ERC obtendrían 35 escaños, tres...

 

MADRID (Reuters) - Los partidos independentistas renovarían su mayoría absoluta en unos eventuales comicios en la región española de Cataluña, aunque el equilibrio de fuerzas se rompería a favor de ERC que sería el partido más votado, según un sondeo realizado por GAD3 para La Vanguardia.

Según la encuesta, los republicanos de ERC obtendrían 35 escaños, tres más que en las elecciones de diciembre, mientras que JxCat obtendría 30, cuatro menos. La CUP sumaría un escaño más de los 4 obtenidos manteniendo en 70 los diputados regionales del bloque independentista.

El partido antiindependentista Ciudadanos (Cs) perdería su posición como partido más votado al perder dos escaños en favor del PSC, que se situaría con 19 escaños. Catalunya en Comú-Podem mantendría sus ocho escaños.

El horizonte de unas nuevas elecciones en la región se ha alejado en los últimos meses tras la formación de Gobierno liderado por el independentista Quim Torra, que obtiene una aprobación del 52 por ciento para su nombramiento, según el estudio.

La encuesta determina que casi un 83 por ciento de los catalanes califica como “mala” o “regular” la situación política en la región, aunque un 42 por ciento estima que mejorará.

En las últimas semanas, el nuevo gobierno central del PSOE ha realizado varios gestos y ha prometido diálogo con los líderes independentistas. El presidente Pedro Sánchez se reunirá con el presidente de la Generalitat Torra el 9 de julio.

Este cambio político se ha traducido en una mejora de la estimación de voto para los socialistas catalanes en unas eventuales elecciones generales. Según el sondeo, el PSC ganaría las elecciones con 11 diputados, cuatro más de los obtenidos en junio de 2016.

La encuesta se realizó con 800 entrevistas entre el 14 y el 21 de junio y tiene un margen de error muestral del 3,5 por ciento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México