Nacional - Política

Disminuye distancia entre Anaya y Meade rumbo a presidenciales

2018-06-25

"Se reduce la distancia entre el segundo y el tercer lugar, abriendo la posibilidad a un...

 

México, 25 jun (EFE).- La distancia entre Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN) y José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha reducido a apenas dos puntos, según una encuesta divulgada hoy que sigue colocando puntero al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la encuesta de GEA Grupo de Economistas y Asociados e ISA Investigaciones Sociales Aplicadas, López Obrador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lograría 35 % de los votos, seguido del conservador Anaya (23 %), el oficialista Meade (21 %) y el aspirante independiente Jaime Rodríguez, con 1 %.

En tanto, 20 % de los encuestados se mostraron como indefinidos.

En preferencia efectiva, que elimina a los "indefinidos", López Obrador lograría 44 % de los sufragios, seguido de Anaya (28 %), Meade (26 %) y Rodríguez (2 %).

"Se reduce la distancia entre el segundo y el tercer lugar, abriendo la posibilidad a un reacomodo de preferencias entre estos", identificó el estudio.

Frente a la encuesta de mayo, se observa una caída de un punto porcentual del aspirante del PAN, en tanto el abanderado del oficialismo ganó cinco puntos, al pasar de 21 % a 26 % en intención de voto efectiva.

De acuerdo con expertos, PAN y PRI disputan desde hace semanas el segundo puesto a esperas de capitalizar el voto útil, contrario a López Obrador.

Asimismo, el líder de Morena se posicionó una vez más como líder en los sondeos. "López Obrador podría consolidar su ventaja, con lo que alcanzaría el más alto porcentaje en una elección presidencial desde 1994, aunque quedando corto del 50 %", apuntó el informe.

Asimismo, según la encuesta, Morena y su alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) también se consolidaría como primera fuerza en el Legislativo, con 46 % de los curules.

Esta encuesta se realizó en viviendas con 1.070 casos efectivos, con un error máximo implícito de 3 % y un nivel de confianza de 95 %.

La recolección de entrevistas fue entre el 15 de junio y el 17 de junio.

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3,400 cargos. 


 



regina