Internacional - Política

Estados Unidos no hará excepciones con empresas que negocien con Irán pese a sanciones

2018-06-26

"Seguiremos trabajando para asegurar que el suministro global no se vea afectado",...

 

Washington, 26 jun (EFE).- Estados Unidos reiteró hoy que sancionará a todas aquellas empresas que a partir del próximo 5 de noviembre continúen haciendo negocios con Irán, sin hacer excepción alguna, y dijo estar trabajando para que esta medida no afecte a la producción petrolífera global.

"Seguiremos trabajando para asegurar que el suministro global no se vea afectado", declaró un alto funcionario de la Administración estadounidense durante una rueda de prensa telefónica celebrada hoy.

El funcionario comentó que en las últimas semanas ha estado reuniéndose con diversos representantes europeos para ultimar los detalles relativos a la aplicación de estas sanciones y anunció que en las próximas semanas hará lo propio con los principales socios estadounidenses en Asia.

El pasado 8 de mayo, tras abandonar el acuerdo nuclear con Irán, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, el Gobierno de Donald Trump anunció que volvería a imponer sanciones contra el país persa y contra cualquiera que estableciera relaciones comerciales con el mismo.

EU se dio entonces un plazo de 180 días, que termina el 4 de noviembre, para reanudar las restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos procedentes de Teherán, a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Según explicó el funcionario, todas las empresas deberían estar "ya" reduciendo sus relaciones con Irán, ya que, según dijo, para eso se estableció un plazo y recalcó que el Gobierno estadounidense no hará excepciones de ningún tipo.

"En general, las compañías están respetando (la orden de) no hacer negocios con Irán", dijo el representante del Gobierno, quien en todo caso restó importancia al efecto que esta medida pueda tener en el comercio internacional al considerar que Irán "no es un lugar donde es fácil hacer dinero" por tratarse de un país "demasiado arriesgado". 
 



regina