Nacional - Política

Matan en sur de México a cinco miembros del partido de López Obrador

2018-06-26

El candidato a diputado local Emigdio López y otros cuatro miembros del partido fueron...


OAXACA, México (Reuters) - Cinco integrantes del partido opositor Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del candidato puntero en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de México, murieron baleados en el sur del país, en medio de una creciente violencia contra políticos a menos de una semana de los comicios.

El candidato a diputado local Emigdio López y otros cuatro miembros del partido fueron atacados a tiros el lunes cuando viajaban en una camioneta por una carretera rural del estado Oaxaca, dijo el martes la fiscalía estatal.

“Mi sentido pésame a familiares. Que autoridades actúen y castiguen a los responsables”, dijo en su cuenta de Twitter Andrés Manuel López Obrador, candidato de un frente encabezado por Morena que lidera las preferencias para las elecciones del domingo.

En fotografías compartidas por una fuente de seguridad estatal a Reuters se observan decenas de impactos de bala en la camioneta blanca donde supuestamente viajaban las víctimas así como tres cuerpos tirados a un costado del vehículo.

Familiares de las víctimas esperaban sentados en la banqueta frente al edificio de la fiscalía, donde se encuentran los servicios periciales, para recoger los cuerpos de los fallecidos.

“Justicia es lo único que pedimos (...) investigación porque desgraciadamente mi hermano no iba para un mal, simplemente estaba con Morena, por eso lo asesinaron”, dijo a Reuters Cristóbal Vásquez, hermano de una de las víctimas.

El domingo los mexicanos renovarán casi 3,400 cargos de elección popular en todo el país, incluyendo al presidente, en la que ha sido calificada por analistas como la elección más grande en la historia de México y también la más violenta.

Desde septiembre, cuando comenzó el proceso electoral, han matado a 113 políticos, 19 de ellos en Oaxaca, según datos de la consultora Etellekt. El conteo realizado hasta el 12 de junio no incluye a las personas muertas el lunes, ni otros ataques que han sido denunciados en ese mismo periodo. 


 



regina