Internacional - Población

Estados Unidos condena las "inútiles" tácticas de Irán para sofocar las protestas

2018-06-27

Las primeras grandes protestas por la carestía en la República Islámica se...

 

Washington, 27 jun (EFE).- El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, condenó hoy las "inútiles" tácticas del Gobierno iraní para sofocar las protestas y consideró que "no debería ser una sorpresa" que esas manifestaciones y huelgas continúen debido a la gravedad de la situación económica.

"Condenamos las mismas tácticas inútiles del Gobierno para la represión, el encarcelamiento de manifestantes y la negación de la frustración de los iraníes", dijo Pompeo en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense estimó que "no debería ser una sorpresa para nadie que las protestas continúen en Irán", puesto que, a su juicio, el pueblo iraní está pidiendo al Ejecutivo que responda a sus "necesidades legítimas" y "está cansado de la corrupción, la injusticia y la incompetencia de sus líderes".

"El mundo necesita oír su voz", afirmó Pompeo al final de su comunicado.

En los últimos meses, el Gobierno del presidente iraní, Hasan Rohaní, ha sufrido el impacto de la carestía económica, unida a la incertidumbre por el futuro del acuerdo nuclear del que EU se retiró en mayo y que había sido suscrito en 2015 por Irán, el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, además de Washington.

Las primeras grandes protestas por la carestía en la República Islámica se produjeron a finales de diciembre y se saldaron con 25 muertos y un millar de detenidos.

En los últimos dos meses se han producido, además, huelgas sin precedentes de diferentes gremios, entre ellos los camioneros y los ganaderos. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México