Nacional - Política

¿Qué proponen los principales candidatos a la presidencia de México?

2018-06-28

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador llega como amplio favorito para ganar la...

Por Diego Oré


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El domingo los mexicanos elegirán al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto para un periodo de seis años, marcando el fin de una campaña signada por la violencia y cargada de promesas para combatir la extendida corrupción y de dinamizar una economía de magro crecimiento.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador llega como amplio favorito para ganar la contienda, en su tercer intento seguido por llegar a la presidencia.

Pero Ricardo Anaya, de una coalición encabezada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como José Antonio Meade, de una alianza liderada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscarán dar la sorpresa.

A continuación, las principales propuestas de gobierno de los tres candidatos que puntean en las encuestas:

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

* Como en sus dos campañas previas, ha propuesto eliminar los fueros que protegen a los altos funcionarios, incluido el presidente, una política de austeridad y acabar con la corrupción y el manejo del país por parte de la “mafia del poder”, un grupo de prominentes políticos y empresarios a los que acusa de haber lucrado por décadas en detrimento de los más pobres.

* Sus intenciones de echar para atrás varias reformas del actual Gobierno, revisar millonarios contratos energéticos y fijar los precios de los productos agrícolas han despertado nerviosismo entre empresarios.

* El político ha garantizado que no elevará los impuestos, que congelará los precios de la gasolina, aumentará salarios y pensiones, dará becas a los universitarios y construirá refinerías buscando la independencia energética, planteamientos que han sido catalogados como populistas.

* El político de 64 años también ha propuesto una amnistía para delincuentes. Aunque ha negado que se sentará a negociar con los capos del narcotráfico, sí dijo que perdonaría a quienes entraron en ese mundo por necesidad.

* El exalcalde de Ciudad de México ha prometido equidad de género y, para dar el ejemplo, propuso a ocho mujeres y ocho hombres para que integren su futuro gabinete de ministros.

* En un intento por combatir la violencia que azota al país, ha prometido relanzar la Secretaría de Seguridad Pública -eliminada en 2013 por el presidente Peña- y fusionar a la Policía, la Marina y el Ejército en una “Guardia Nacional”.

RICARDO ANAYA

* Para barrer la corrupción, el expresidente del PAN ha prometido eliminar el uso de efectivo para las transacciones gubernamentales, cárcel y muerte civil para los corruptos y acabar con el fuero en todos los niveles del gobierno.

* Además, el abogado de 39 años ha dicho que creará una comisión especial para investigar al saliente mandatario por diferentes escándalos de corrupción.

* En los últimos años el promedio de crecimiento de la economía local ha estado apenas arriba del dos por ciento. A ese ritmo, ha dicho Anaya, no se pueden generar las fuentes de empleo que el país requiere por lo que ha propuesto incrementar la inversión pública al cinco por ciento del PIB para 2021.

* El candidato, que abraza la economía social de mercado, quiere que México pase de una economía de manufactura a una del conocimiento, pero no ha ahondado en su planteamiento.

* En materia social, Anaya ha planteado la creación de un Ingreso Básico Universal (IBU) con el objetivo de reducir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema que afecta a 9.4 millones de mexicanos.

* Además de acabar con la corrupción y la impunidad y recuperar la paz y la seguridad duplicando el tamaño de la policía, Anaya ha propuesto reducir el número de funcionarios públicos, ayudar a los emprendedores e implementar políticas públicas para garantizar la paridad salarial de género.

JOSÉ ANTONIO MEADE

* Meade, un economista de 49 años, ha dicho que buscará que las familias mexicanas tengan comida en la mesa, seguridad en las calles, salud y educación de calidad y que sólo quiere servir al país.

* Su propuesta social más arriesgada, “Avanzar Contigo”, busca garantizar “un piso mínimo de derechos sociales” y consiste en voluntarios que acudirían al domicilio de cada mexicano para conocer las necesidades específicas de cada uno.

* El exsecretario de Hacienda y excanciller del gobierno de Peña Nieto se ha comprometido a aumentar el salario de los maestros, de las fuerzas armadas y mejorar el equipamiento de los hospitales públicos.

* También ha propuesto igualar los salarios de hombres y mujeres y que éstas últimas puedan acceder a créditos bancarios sin más requisitos que su palabra.

* Además, ha prometido acabar con la corrupción mediante la confiscación de dinero, propiedades y bienes de quienes hayan cometido actos de corrupción.

* Como todos los candidatos, Meade quiere una relación de respeto con Estados Unidos, su mayor socio comercial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México