Internacional - Política

Gorbachov dice que la cumbre entre Putin y Trump puede ser histórica

2018-06-28

"Si los dos líderes eligen el camino de la cooperación durante su esperada...

 

Moscú, 28 jun (EFE).- El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, dijo hoy que la cumbre que celebrarán el 16 de julio en Helsinki el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega de Estados Unidos, Donald Trump, puede ser histórica si los dos líderes apuestan por la cooperación.

"Si los dos líderes eligen el camino de la cooperación durante su esperada cumbre, la historia, desde luego, tendrá en cuenta su aportación a la paz universal", dijo Gorbachov a Interfax tras conocer la convocatoria de la reunión en la capital finlandesa.

El padre de la "perestroika", que mantuvo en los años 80 varias cumbres de desarme con el entonces presidente de EU, Ronald Reagan, lleva años pidiendo una reunión personal entre Putin y Trump.

"Los encuentros cortos", como los que se producen en el marco de grandes foros internacionales, "también tienen importancia, pero todo entienden perfectamente que es necesario tratar una agenda amplia, y esta cumbre contempla esa agenda, lo que es algo maravilloso", subrayó.

Gorbachov señaló que Helsinki, donde él mantuvo en 1990 su primera reunión con el entonces presidente de EU, George Bush, "es un lugar de confianza para organizar reuniones de alto nivel".

"Por experiencia propia sé que Finlandia es un socio fiable, y Helsinki es un lugar muy seguro para organizar encuentros al más alto nivel", afirmó.

El encuentro entre los dos líderes más poderosos del mundo se estaba buscando desde hace meses, pues Putin y Trump solo se han visto hasta ahora informalmente en reuniones internacionales, la última vez en noviembre durante la cumbre de APEC en Vietnam.

"Durante las negociaciones está previsto debatir la situación actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, además de los asuntos de actualidad de la agenda internacional", indicó la nota de hoy del Kremlin con la que se anunció la sede y el día de la cumbre.



Jamileth