Del Dicho al Hecho

México tiene que plantar cara a Donald Trump

2018-06-29

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la nueva oleada de violencia que vive el país y...

PABLO SÁNCHEZ OLMOS | El Mundo

 

Aunque nació y vivió en Gijón hasta los diez años, Paco Ignacio Taibo siempre se ha sentido mexicano. Hijo de un escritor exiliado y una sindicalista, no es de extrañar que su trayectoria se haya mantenido siempre entre dos aguas: la literatura y la política. En España, se le conoce más por su primera versión: fue fundador y director de la Semana Negra de Gijón hasta 2012, ha escrito más de 20 novelas y es considerado por muchos como el fundador del género neopolicíaco en América Latina. Trabajó más de 20 años en su última publicación, 'Patria', donde repasa la historia de México durante el Gobierno de Benito Juárez y las conexiones con la actualidad. Esa actualidad que le preocupa fue la que le convenció para dar el salto definitivo a la política. Eso y la creación de Morena, un partido de izquierdas (al que muchos comparan con Podemos) y que ha liderado todas las encuestas de intención de voto publicadas hasta hoy.

EL MUNDO se encuentra con el escritor al finalizar su participación en un acto electoral celebrado en la plaza de la Revolución de la Ciudad de México. "Tenemos que desbordarlos en las elecciones, sólo así podremos superar ese fraude electoral que ya está en marcha", arenga Taibo a los oyentes. Al terminar el acto, muchos se acercan a pedirle fotos y firmas, su figura ha trascendido la literatura y para los simpatizantes del movimiento se ha convertido en una especie de gurú. "Uno tiene su mundo en la literatura y la creación, pero cuando te despiertas eres un ciudadano crítico más. El que leyó mis biografías de Pancho Villa o el Ché sabe perfectamente dónde tengo mi corazón", asegura Taibo.

Lo que sí sorprende es la confianza que desprende con respecto al triunfo de López Obrador en las elecciones: "Confío totalmente en la victoria. Hay una oleada de voto morenista que ya ha desbordado las propias estructuras de la campaña. El cálculo es que los vamos a desbordar de tal manera que el fraude no va a alcanzar. No obstante, hay que estar pendiente estos últimos días de todo lo que ocurra para inhibir las irregularidades a través de la denuncia y la presión ciudadana. Porque en las últimas tres elecciones ya se fraguó un fraude escandaloso y no hay que despistarse".

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la nueva oleada de violencia que vive el país y la necesidad de enfrentar problemas estructurales en materia de seguridad y migración convierten a Andrés Manuel López Obrador, según asegura Taibo, en "el único candidato sólido". "Sabemos que un viraje de este país hacia la izquierda moverá el ecosistema latinoamericano con todo lo que conlleva", advierte. "Pero la única manera de plantarle cara a Trump es con un Gobierno que tenga pantalones, no con un gobierno de mayordomos. Hay que decirle que la guerra al narco es suya y no nuestra".

Taibo rara vez se muerde la lengua y no le preocupa lo que puedan pensar de él, ni de su partido, los poderes fácticos. Esta circunstancia le situó hace unos meses en el centro de la polémica cuando sugirió que el futuro Gobierno debería expropiar las empresas que no se comprometan a seguir las políticas dictadas por López Obrador. Una polémica que ha querido aclarar: "En realidad no estoy ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario. La expropiación es una fórmula que está contenida en la Constitución para situaciones de interés nacional. Yo lo que digo es que no renunciemos a nada de lo que está en la Constitución. No estoy a favor a priori de expropiar nada. Eso sí, me importa un huevo si los empresarios se tranquilizan".

El rol de Taibo dentro de Morena abarca muchos ámbitos, como fundador, gurú y referente en materia de cultura. Por eso la candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le ofreció un encargo interesante: "Se trata de un proyecto muy novedoso: queremos ser la única ciudad en el mundo que duplique su presupuesto de Cultura. Queremos organizar mil festivales en los barrios, llevar la cultura a las zonas más alejadas. Recuperar la gratuidad de los distintos eventos y crear más de 300 centros de innovación para los más desfavorecidos".

Así, sin dejar de escribir ni de participar en política, sin olvidarse del país donde nació ni del que ahora aspira a cambiar con Morena, Taibo encara el fin de la campaña con optimismo: "¿Sabes la diferencia entre un optimista y un pesimista? El pesimista sufre antes, durante y después, el optimista sólo después".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México