Nacional - Política

López Obrador, "la tercera es la vencida"

2018-06-29

El aspirante de mayor edad (64 años) deberá enfrentar a un abogado, un economista y...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, JUN - Cuatro candidatos disputarán el codiciado puesto de presidente de México en las históricas elecciones de este domingo, pero el centroizquierdista Andrés López Obrador es el que cuenta con más posibilidades de conquistar el cargo, a juzgar por las encuestas.

El aspirante de mayor edad (64 años) deberá enfrentar a un abogado, un economista y un ingeniero agrónomo, algunos de ellos mejor preparados que él, pero a quienes supera en experiencia, si no en cargos públicos, sí en campaña, pues lleva casi dos décadas recorriendo el país y se ha postulado dos veces al cargo.

"La tercera es la vencida", suele repetir una y otra vez en sus mítines políticos, que al viejo estilo abarcan hasta los lugares más inhóspitos del México profundo, a quienes lleva el mensaje que se condensa en su lucha contra la corrupción y la "mafia del poder".

El aspirante que desde hace 16 meses lidera todas las encuestas, promete "la tercera transformación de México", después del "movimiento de reforma", encabezado por Benito Juárez, que instauró el Estado laico y la Revolución Mexicana, que siguió a la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910.

Aunque es comparado con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, en su cierre de campaña prometió proponer en lugar del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), un acuerdo integral más amplio que abarque aspectos como la seguridad y la migración e incluya a los países centroamericanos. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el principal ateneo público del país, nacido en Macuspana, estado sureño de Tabasco, finalizó las campañas con una ventaja de 3 a 1 respecto al tercero en liza y 2 a 1 frente al segundo.

Hijo de comerciantes, estudiante mediocre, que tardó una década en concluir su matrícula y obtener su título, es postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), que fundó dos años atrás y que se perfila para convertirse en el principal referente de la izquierda mexicana.

Sus detractores le reprochan que mientras algunos de sus compañeros de viaje luchaban desde las trincheras de la ilegalidad contra un gobierno profundamente autoritario en los álgidos años 70 y 80 e inclusive eran encarcelados, él militaba en el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De hecho, cuando el dirigente histórico de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas fundó el Frente Democrático Nacional, antecedente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ícono de la izquierda mexicana, en 1987, López Obrador todavía tenía el carnet del PRI, que ha gobernado a México casi ininterrumpidamente desde 1929.

Otros estiman que, lejos de ser un hombre de izquierda, "cuyo liberalismo es un mito", según el sociólogo Roger Bartra, es un político profundamente conservador, populista.

Incluso se le suele comparar con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, aunque otros dicen que se parece al presidente de Estados Unidos Donald Trump y los más moderados al exmandatario brasileño encarcelado Luiz Inacio Lula da Silva.

Aunque luego dirigió el PRD, el cual abandonó para fundar Morena, Batra afirma que López Obrador en realidad encabeza un "movimiento restaurador" del nacionalismo-revolucionario de los años 70, que impulsó el PRID, basada en la "tradición política estatista".

El escritor Jorge Volpi estima que cuando está "de buen humor" López Obrador "predica con una moral de penitente, reparte bendiciones a mansalva" y "ofrece la otra mejilla" pero cuando amanece enojado "su bonhomía se transforma en furia bíblica". López Obrador compitió en las presidenciales del 2006, cuando estuvo a medio punto de ganar y de hecho alega que fue víctima de un "fraude escandaloso", y en los comicios del 2012, donde perdió por 7 puntos ante el actual presidente Enrique Peña.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México