Nacional - Política

Obradormanía con prendas y parafernalia

2018-06-29

López Obrador, que ha prometido combatir con energía a "la mafia del...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 29 JUN - La previsible victoria del centroizquierdista Andrés López Obrador en las elecciones de este domingo desató una verdadera "obradormanía" o "amlomanía" (por sus iniciales) que incluye la venta, sobre todo en internet, de toda una parafernalia usando su imagen como una marca.

López Obrador, que ha prometido combatir con energía a "la mafia del poder", es ahora inspirador de prendas que van desde remeras, calcetines, vinos, gorras, pins y hasta muñecos de felpa.

En el popular sitio en línea Mercado Libre se venden como "pan caliente" camisetas con la leyenda "Todoskis con Amlosky", que hace mofa de las acusaciones formuladas por sus adversarios según las cuales recibe apoyo del gobierno ruso.

Hay también máscaras de luchador con su rostro, paraguas, cinturones, carteras, bolsos, ponchos, aretes y mochilas, que conforman lo que se ha dado en llamar la "Fashion Amlove".

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, creó la página amlovers.mx bajo el lema "Viste la esperanza, sé parte del cambio" en la que se muestran diseños a color inspiradas en el aspirante de 64 años, que lidera la mayor parte de las encuestas desde hace 15 meses.

"Yo AMLO México", "Es un honor estar con Obrador", "Peje pero no lagarto" y "Esta playera no la tiene ni Obama" son algunas de las frases que llevan estampadas las prendas de vestir, aludiendo sobre todo a las frases de su campaña y a los lemas que le corean sus seguidores.
   
 Sharon Flores, historiadora de arte de la Universidad Iberoamericana, es la autora de los originales diseños de las camisetas y se venden en 199 pesos (unos 10 dólares) a través de la página de Facebook llamada "Pejetines".

El nombre de "Peje" aparece en muchos de los diseños por ser el apoyo del avezado y carismático dirigente, que surge de un pez comestible muy peculiar llamado "Pejelagarto", originario del sureño estado de Tabasco, donde nació el que ahora se perfila para ganar las elecciones de domingo próximo.

En los comicios, a los que han sido convocados 89 millones de personas, una cifra histórica, equivalente a la población total de una decena de países latinoamericanos, se sufragará también para renovar las 500 bancas de la Cámara de Diputados, las 128 poltronas del Senado y 9 gobernaciones provinciales, entre otros cargos.

La marca López Obrador ya era usada desde hace varios años, pero se intensificó desde hace meses, sobre todo en Tabasco.

Comerciantes informales suelen formar parte de la caravana habitual del aspirante, en su recorrido por el país, para vender toda una amplia parafernalia inspirada en su imagen, incluidos bolígrafos, películas y almanaques.

Inclusive han aparecido en algunos mercados las candelas con la imagen de López Obrador, acompañada de la leyenda "La esperanza de México", que se ofrecen a 35 pesos (unos 2 dólares) cada una.

López Obrador, que suele intercalar un lenguaje a veces religioso en sus discursos, con frases como "construyamos en la Tierra el reino de la justicia", es a veces venerado como un santo por algunos de sus más fieles seguidores en aldeas apartadas que nunca han recibido la visita de un candidato. También se venden bien los libros que ha escrito el candidato y donde plasma su ideario y sus propuestas para el país.

La "moda política" tiene pocos precedentes en el país, pero López Obrador suscita fuertes emociones en un país ávido de líderes.

Sobre todo, "El Peje" ha mostrado una fuerte conexión con los jóvenes "millennials", algo que los expertos no se explican tratándose de un hombre de 64 años, aunque algunos piensan que se debe a sus mensajes "antisistema".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México