Internacional - Economía

Inflación subyacente en EU alcanza 2 por ciento; gasto consumidores se desacelera

2018-06-29

Las disputas comerciales están empezando a afectar a los hogares estadounidenses. Un sondeo...

Por Lucia Mutikani

 

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleraron en términos interanuales en mayo y una medición de la inflación subyacente seguida atentamente por la Reserva Federal alcanzó la meta del 2 por ciento por primera vez en seis años.

El aumento de precios reportado el viernes por el Departamento de Comercio no cambiaría la perspectiva de la Fed sobre un ritmo gradual de alzas de las tasas de interés, ya que los miembros del banco central estadounidense han dicho que no les preocupaba mucho que la inflación exceda la meta.

“Esto no implica que la Fed se vaya a volver más cauta, ya que dos incrementos más en la tasa este año siguen siendo apropiados”, dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania. “La Fed espera que la inflación supere temporalmente su objetivo”, agregó.

El banco central subió las tasas a mediados de este mes por segunda vez en el año y proyectó dos alzas más antes del final del 2018. La inflación se está acelerando en Estados Unidos en parte por un mercado laboral ajustado, con una tasa de desempleo de apenas el 3,8 por ciento.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) subió un 0,2 por ciento tras un avance similar en abril. En los 12 meses a mayo, el PCE avanzó un 2,3 por ciento, el mayor incremento desde marzo del 2012, tras un avance de 2,0 por ciento interanual en abril.

En tanto, el PCE que excluye los volátiles componentes de los alimentos y la energía avanzó un 0,2 por ciento por sexto mes consecutivo. El incremento interanual del llamado PCE subyacente, la medición de inflación preferida por la Fed, alcanzó el 2,0 por ciento, su mayor nivel desde abril de 2012.

Los mercados financieros reaccionaron tibiamente al dato, ya que los inversores seguían atentos a las novedades sobre las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, desmintió el viernes un reporte acerca de una supuesta intención del presidente Donald Trump de retirar al país de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las disputas comerciales están empezando a afectar a los hogares estadounidenses. Un sondeo de la Universidad de Michigan mostró que cayó la confianza de los consumidores en junio y que aumentaron las expectativas inflacionarias de las familias a corto plazo.

Con la inflación acelerándose, el gasto de los consumidores se moderó.

El Gobierno dijo que el gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica estadounidense, subió 0,2 por ciento en mayo. El dato de abril fue revisado a la baja para mostrar un alza del 0,5 por ciento en lugar del 0,6 por ciento reportado inicialmente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el gasto aumentara un 0,4 por ciento en mayo. En tanto, los ingresos personales subieron un 0,4 por ciento en mayo tras avanzar un 0,2 por ciento en abril, impulsados por las buenas condiciones del mercado laboral.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México