Nacional - Finanzas

Peso mexicano listo para victoria de López Obrador, preocupación sobre control en Congreso 

2018-06-29

Algunos operadores dijeron que el peso podría incluso registrar algunas ganancias modestas...

Por Miguel Angel Gutiérrez y Michael O'Boyle

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El mercado cambiario ha asumido un probable triunfo del candidato izquierdista en las elecciones presidenciales de México este domingo, pero el peso podría sufrir una ola de ventas si su partido llega a controlar el Congreso con una victoria aplastante, según analistas y operadores.

La moneda local se ha venido fortaleciendo desde hace dos semanas. El viernes alcanzó su mejor nivel desde finales de mayo y el jueves tuvo su mejor jornada en casi 16 meses debido a la reciente alza de la tasa de interés local y la debilidad del dólar.

Andrés Manuel López Obrador, un crítico feroz de la élite gobernante del país, llega a la votación con un amplio margen en las encuestas. De ser electo el domingo, se convertiría en el primer líder de corte izquierdista en el México moderno.

“El escenario base que están contemplando es que ya está incluido el triunfo de AMLO, como ha moderado su discurso y con los asesores económicos buscando el voto de confianza”, dijo James Salazar, analista de CI Banco.

Hasta ahora, los mercados están apostando a políticas moderadas en línea con las que implementaron en su momento el peruano Ollanta Humala o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, según analistas.

Algunos operadores dijeron que el peso podría incluso registrar algunas ganancias modestas tras la victoria de López Obrador debido a que se acabaría finalmente la incertidumbre asociada al proceso electoral.

Una victoria sorpresiva de cualquiera de sus oponentes: Ricardo Anaya de una coalición de derecha e izquierda, o José Antonio Meade, del partido gobernante, probablemente desencadenaría un repunte masivo en el peso, según operadores.

Sin embargo, si el partido Morena, fundado por López Obrador, obtiene una mayoría en el Congreso que permitiera reformas radicales, el peso mexicano podría debilitarse fuertemente, dijeron analistas.

López Obrador ha amenazado con dar marcha atrás o revisar reformas impulsadas por el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como la energética.

La distribución de asientos en las cámaras legislativas es decisiva para que puedan prosperar esas modificaciones o hacer avanzar cualquier otra ley.

Si López Obrador gana más del 42 por ciento de los votos en la elección presidencial, la probabilidad de que Morena obtenga una mayoría en el Congreso aumenta significativamente, dijo el analista de Nomura, Benito Berber.

La analista de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que si López Obrador logra el control en el Congreso, el tipo de cambio podría moverse hasta 21 pesos por dólar.

“En el corto plazo, la elección se trata de confirmar una victoria de López Obrador y, lo que es más importante, el voto que obtendrá en el Congreso, sin mayoría, mayoría simple o mayoría calificada”, dijo JP Morgan en un reporte.

Las últimas encuestas muestran que la coalición encabezada por Morena obtendría mayor cantidad de escaños que las otras fuerzas políticas, pero no le alcanzaría para lograr la mayoría. Ningún partido ha tenido la mayoría absoluta en México desde 1997. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México