Nacional - Política

Mirando el Mundial, mexicanos aguardan jornada electoral

2018-06-30

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que se habían retirado casi 10...

Por ANDREA RODRIGUEZ

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los mexicanos casi en su mayoría sufrieron y vitorearon a sus equipos favoritos "especialmente Argentina y Uruguay" en la Copa del Mundo el sábado, mientras disfrutaban por primera vez en meses del silencio electoral como manda la ley en la víspera de la jornada electoral.

En las calles de esta capital donde viven casi 10 millones de personas, cuadrillas de trabajadores desmontaron pancartas gigantes que desde septiembre acompañaron a los ciudadanos con promesas, sonrisas y exhortaciones al voto, en unos preparativos de sufragios que estuvieron marcados por debates intensos y el asesinato de candidatos sobre todo en las provincias.

“Ya no hay en quien confiar”, se lamentó ante la AP Eduardo Marino, dueño de un puesto fijo desde hace 30 años en un mercado y que ahora ofertaba camisetas del mundial y pelotas de color verde. “El país está en una situación muy difícil económica y moralmente, pero hay que cumplir con la obligación cívica”.

Marino aseguró que de todos los candidatos le gustaba Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO por sus seguidores, el favorito de las encuestas por casi 20 puntos por encima del conservador Ricardo Anaya y el oficialista José Antonio Meade.

Unos metros más allá, Doris Figueroa, de 50 años, comentó que ella iría con Anaya debido a su convicción católica y a sus valores familiares como su oposición al aborto, que es legal en la capital. Sin embargo ambos coincidieron que la campaña había sido larga y los saturó con mensajes reiterativos.

“Es un gasto innecesario. Toda esa publicidad no me hizo cambiar de idea y fue muy cara”, expresó Marino, quien estaba aliviado de que retiraran carteles, pancartas y banderolas y no recibiera más toda clase de mensajes por su teléfono celular.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que se habían retirado casi 10 toneladas de propaganda electoral de la red vial de la urbe y se estimaba unos 58 millones de mensajes por Twitter desde diciembre a la fecha.

La víspera el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la campaña a la presidencia le costó a los cuatro candidatos --además de los mencionados compite con un dígito de porcentaje en las preferencias el independiente Jaime Rodríguez-- casi 100 millones de dólares. Además de la presidencia esté en juego el Congreso bicameral y miles de cargos locales.

La campaña que se centró en temas como la corrupción tuvo una fuerte cuota de violencia con más de 130 políticos muertos de todos los partidos "de ellos 48 candidatoos" y el robo y quema de boletas. El INE lanzó una serie de spots televisivos exhortando a las personas a no vender su voto.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México