Nacional - Política

López Obrador dice que "tenderá la mano" al Gobierno de Donald Trump

2018-07-02

El político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradeció a Trump el...

 

México, 2 jul (EFE).- Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios presidenciales celebrados este domingo de México, dijo hoy que cuando asuma al poder "tenderá la mano" al Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, para tener una relación de amistad con el país vecino.

"Vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos", aseveró el líder izquierdista en una entrevista con la cadena Televisa.

El político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradeció a Trump el tuit de felicitación que le envió anoche, después de que los sondeos a pie de urna le dieran como ganador de los comicios.

En su cuenta de Twitter, Trump dijo que está "deseoso" de trabajar con López Obrador, y que "hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México".

"Fue muy respetuoso. Eso es lo que vamos siempre a procurar en la relación con el Gobierno de EU, que haya respeto mutuo: nosotros nunca le vamos a faltar el respeto porque queremos que nos respeten", abundó López Obrador.

Explicó que su equipo es consciente de "la necesidad de mantener buenas relaciones con Estados Unidos", debido a aspectos como la frontera común, la estrecha relación económica y comercial, y los millones de mexicanos que viven en ese país.

Por ello, "no vamos a pelearnos, vamos a buscar siempre que haya un acuerdo" y, en su momento, "vamos a establecer una cooperación para llegar a un entendimiento".

Cuando se le preguntó cómo reaccionará en caso de que Trump lance un mensaje agresivo contra México en Twitter, López Obrador rechazó enzarzarse en disputas en la red: "Vamos a actuar con mucha prudencia, porque vamos a representar al país".

Por otra parte, se mostró a favor de que se llegue a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que intentará que la parte negociadora mexicana se complemente con "profesionales" cercanos a su equipo.

"Voy a hacer una propuesta en su momento, esto lo voy a plantear al presidente Enrique Peña Nieto mañana", refirió, y agregó que en el encuentro que mantendrá con el actual jefe del Ejecutivo pedirá "información" sobre el desarrollo de las negociaciones, para "ayudar" en todo lo que pueda.



Jamileth