Internacional - Política

Estados Unidos quiere programar otra cumbre Trump-Kim para septiembre

2018-07-02

Según la publicación, que cita de fuente a funcionarios estadounidenses, la cita...

 

Washington, 2 jul (EFE).- El Gobierno estadounidense confía en programar una segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en septiembre en Nueva York, si Corea del Norte avanza hacia la desnuclearización, informó hoy el portal de noticias Axios.

Según la publicación, que cita de fuente a funcionarios estadounidenses, la cita coincidiría con la llegada a Nueva York de líderes de todo el mundo para la Asamblea General de la ONU, cuya sesión de debate comenzará el 25 de septiembre.

La Casa Blanca no ha hecho comentarios sobre la posible segunda cumbre, que seguiría al histórico encuentro celebrado el pasado 12 de junio en Singapur.

De acuerdo con Axios, el Gobierno de Trump quiere ver avances en la desnuclearización para que se produzca ese nuevo encuentro, y estudia la posibilidad de presentarlo como una recompensa, con el fin de presionar a Corea del Norte para que dé pasos significativos antes de la cita.

Según varios informes de prensa, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, planea visitar esta semana Pionyang para dar seguimiento a la cumbre.

La declaración firmada en Singapur abre las puertas a la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington conceda garantías para su supervivencia, pero no especifica mecanismos ni plazos concretos para lograr esos objetivos.

La tercera visita de Pompeo a Pionyang podría servir para esbozar algunas de las condiciones para futuros acuerdos o incluso definir plazos para que el Norte desmantele su programa atómico, y se espera que el titular de la diplomacia estadounidense vuelva a reunirse con Kim, según el diario surcoreano Joongang.

De acuerdo con el rotativo, Pompeo podría retornar a Washington con los primeros restos de soldados caídos en combate durante la Guerra de Corea (1950-1953), que Kim se comprometió a transferir a EU en el acuerdo de Singapur.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, calculó este domingo que la mayor parte de arsenal nuclear de Corea del Norte se puede desmantelar "en un año", si Pionyang accede a revelar "todos sus programas nucleares, químicos y biológicos, y las ubicaciones de sus misiles balísticos".

Pese a ese optimismo, el diario The Washington Post informó el sábado de que fuentes de inteligencia de EU han concluido que Corea del Norte no pretende entregar todo su arsenal nuclear, y está estudiando formas de ocultar el número de armas que tiene.



Jamileth