Internacional - Política

Una Comisión del Senado de EU defiende que Rusia trató de ayudar a Trump a ganar las elecciones en 2016

2018-07-04

Los hallazgos de la comisión liderada por los republicanos sugieren que el comité...

 

WASHINGTON, 4 Jul. (Reuters/EP) - Un informe del Comisión de Inteligencia del Senado publicado este martes respalda la conclusión de tres agencias de Inteligencia de Estados Unidos de que Rusia intentó ayudar al presidente estadounidense, Donald Trump, a ganar las elecciones presidenciales de 2016.

Los hallazgos de la comisión liderada por los republicanos sugieren que el comité continúa llevando a cabo una investigación bipartidista sobre el asunto en medio del rencor político entre republicanos y demócratas por las acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones.

"Al igual que numerosas autoridades de Inteligencia y seguridad nacional en la Administración Trump han reafirmado de forma unánime, las conclusiones fueron precisas y puntuales", ha señalado el vicepresidente de la Comisión, el demócrata Mark Warner, refiriéndose a la Evaluación de Inteligencia Comunitaria.

"El esfuerzo ruso fue extenso y sofisticado y sus objetivos fueron socavar la fe pública en el proceso democrático, perjudicar a la secretaria Clinton y ayudar a Donald Trump", ha aseverado, haciendo mención a Hillary Clinton.

Independientemente de las investigaciones del Congreso, el fiscal especial estadounidense Robert Mueller está investigando si los miembros de la campaña electoral republicana de Trump se coordinaron con los funcionarios de Moscú.

Ni la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que informó sobre los hallazgos de las agencias de Inteligencia en enero de 2017, ni la Comisión del Senado han concluido que la campaña de Trump o sus socios colaboraron con Rusia.

La Comisión aún está investigando cualquier posible colusión, entrevistando a testigos y recabando pruebas, según han informado las autoridades.

El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley ha reiterado este martes que Trump "ha sido muy claro y lo ha dicho muchas veces, que siente que los rusos se inmiscuyeron en las elecciones".

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los republicanos, no ha encontrado pruebas concluyentes que probaran la colusión, pero los republicanos del comité de la Cámara, en un informe del pasado 27 de abril, afirmaron que Rusia llevó a cabo una campaña de guerra de información para alterar las elecciones.

El Kremlin niega la intromisión y Trump la colusión. El mandatario escribió el pasado 28 de junio en su cuenta de la red social Twitter: "¡Rusia continúa diciendo que no tenía nada que ver con la intromisión en nuestras elecciones!".

Sin embargo, al día siguiente aseguró que tenía pensado plantear el problema al presidente ruso, Vladimir Putin, en su próxima reunión, que será el 16 de julio en Helsinki, la capital de Finlandia.

Según los registros públicos y los funcionarios del Congreso, el informe de la Comisión de Inteligencia del Senado es la última de las cuatro investigaciones relacionadas con las elecciones en las que los republicanos y demócratas continúan inmersos.

Anteriormente, la comisión celebró una audiencia pública y emitió un informe sobre la seguridad de los sistemas electorales en Estados Unidos, sobre el cual no hubo desacuerdo bipartidista.

Los demócratas de la comisión también están colaborando con los republicanos en una investigación que probablemente citará al expresidente Barack Obama y su Administración por avanzar demasiado lentamente para sondear las pruebas de la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Los demócratas y republicanos de la comisión también están trabajando de forma coordinada en una investigación sobre el papel que desempeñaron las redes sociales para influir en los votantes estadounidenses.



Jamileth