Nacional - Política

Partido de López Obrador y aliados tendrán mayoría absoluta en Congreso 

2018-07-04

López Obrador ha dicho que dará marcha atrás o revisará reformas...

Por Miguel Gutierrez y Gabriel Stargardter

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La alianza de partidos que postuló al izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México tendrá más de la mitad de los asientos en ambas cámaras del Congreso, una mayoría que no será suficiente para aprobar reformas constitucionales, mostraron proyecciones.

Aprovechando el descontento tras años de violencia, corrupción y desigualdad en la segunda economía de América Latina, la coalición integrada por Morena -el movimiento que López Obrador fundó-, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), se alzó como primera fuerza en la Cámara de Diputados y el Senado.

Desde 1997 ninguna fuerza tenía mayoría en ambas cámaras y, por primera vez en la historia del país, habría más senadoras que hombres, y una división de género de casi 50 por ciento en la cámara baja, según proyecciones publicadas el martes en la noche por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El 3 de julio de 1955, las mujeres votaron por primera vez en México. Hoy, los datos preliminares del INE anticipan otro gran paso a favor de la igualdad: la conformación paritaria de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión”, escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

“Se trata de un avance que debemos celebrar”, agregó.

Como segunda fuerza en las dos cámaras legislativas se perfila una alianza entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN), el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la fuerza minoritaria Movimiento Ciudadano (MC).

Y en tercer lugar se ubica una coalición liderada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

López Obrador ha dicho que dará marcha atrás o revisará reformas impulsadas por el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como la energética.

Una reforma a la Constitución requiere cuando menos las dos terceras partes de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las cámaras del Congreso al momento de realizar una votación.

Considerando que la cámara baja está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 asientos para alcanzar una mayoría calificada, mientras que en la de senadores se necesitarían 86 de 128 legisladores para lograrla.

Así sería la distribución del próximo Congreso, que le permitiría a la alianza de López Obrador aprobar reformas que no requieren cambios constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición. Se muestran rangos de proyecciones del diario Reforma y la encuestadora Consulta Mitofsky:

DIPUTADOS:

* MORENA-PT-PES 307-310

* PAN-PRD-MC 129-130

* PRI-PVEM-PANAL 61-63

SENADO:

* MORENA-PT-PES 68-69

* PAN-PRD-MC 39-39

* PRI-PVEM-PANAL 20-21

Después de las elecciones del 2012 así quedaron conformadas las cámaras legislativas:

DIPUTADOS:

* PRI-PVEM 240

* PRD-PT-MC 136

SENADO:

* PRI-PVEM 61

* PAN 38

* PRD-PT-MC 28 


 



regina