Internacional - Política

Xi Jinping advierte que la lucha contra la corrupción aún no ha terminado

2018-07-05

Desde que llegó al poder hace más de seis años, Xi ha liderado una...

 

PEKÍN (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, advirtió nuevamente que la lucha del país contra la arraigada corrupción aún no ha terminado y que el gobernante Partido Comunista enfrenta enormes desafíos hacia el futuro, informaron medios estatales.

Desde que llegó al poder hace más de seis años, Xi ha liderado una campaña para terminar con los sobornos, que ha resultado en que decenas de autoridades de alto rango sean encarceladas, incluido el temido exjefe de la seguridad local Zhou Yongkang.

Al igual que otros antes que él, Xi ha advertido que está en juego la supervivencia misma del partido, que asegura que la batalla contra la corrupción “siempre estará vigente”.

En un discurso ante altos funcionarios de la formación, Xi indicó que desde el 18 Congreso del Partido Comunista Chino, en el que fue nombrado jefe máximo a mediados de 2012, los denodados esfuerzos para hacer cumplir la estricta disciplina de la formación han logrado “resultados notables”.

“No obstante, aún está lejos de ser coronados con éxito”, afirmó Xi, según un reporte publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua en la noche del miércoles.

“Los destacados problemas en el partido por pensamientos impuros, una organización impura y estilos de trabajo impuros deben ser resueltos aún”, agregó.

El partido se enfrenta a pruebas duras y sin precedentes a largo plazo ahora que intenta reformarse, declaró sin aportar detalles. “Debemos mejorar nuestro sentido de estar preparados para cualquier eventualidad y tener un sentido de responsabilidad”, dijo.

El partido debe desarrollar un buen sistema para formar, seleccionar, gestionar y asignar funcionarios, comentó. “Al promover y asignar un funcionario, el criterio debería ser la integridad y mérito de él o ella, no su historial, y si es válido para el puesto. La integridad política será el criterio principal para seleccionar funcionarios”, indicó Xi.



Jamileth