Deportes

Empresas chinas apuestan por el Mundial para fortalecer expansión global

2018-07-05

En los estadios a lo largo de Rusia, letreros de publicidad llevan mensajes en mandarín...

Por Alastair Macdonald

 

MOSCÚ (Reuters) - China quiere ser sede del Mundial algún día y la FIFA está considerando la idea, pero hinchas del fútbol de todo el mundo podrían llegar a pensar que una Copa del Mundo china ya es una realidad.

En los estadios a lo largo de Rusia, letreros de publicidad llevan mensajes en mandarín -indescifrables para la mayoría de los espectadores- y poco conocidos logos chinos se ven en camisetas deportivas y bebidas.

También es notable la multitud de hinchas chinos en el Mundial de Rusia, aunque su equipo no esté compitiendo. Antes del torneo, los chinos compraron alrededor de 40,000 entradas, dos tercios de las adquiridas por los alemanes y más que los ingleses.

El fútbol está creciendo rápidamente en China bajo el gobierno del presidente Xi Jinping y las marcas chinas están usando la Copa del Mundo para llegar a los espectadores en su mercado local, pero muchas empresas también ven una oportunidad para entrar a nuevos mercados.

Eli Lavi, subgerente general de la empresa de electrónicos Hisense en Rusia, dijo que auspiciar la Copa del Mundo era parte de una estrategia para construir la marca en el exterior.

“El futuro de Hisense está afuera de China. En China es número uno en TV y es una marca muy conocida, y hace 10 años decidieron alcanzar al mercado global”, dijo Lavi.

Andy Sutherden, responsable de marketing deportivo en Hill and Knowlton Strategies, dijo que el Mundial 2018 marca “el avance de las marcas chinas y de los millones de hinchas que cada vez se sienten más atraídos por el fútbol”.

En tanto, Glenn Lovett, director global de Nielsen Sports, que monitoriza el dinero de los auspicios de la FIFA, dijo que el interés chino ha ayudado al presidente de la organización, Gianni Infantino, a compensar la caída de ingresos en otros lugares tras el escándalo de corrupción que derribó a su predecesor, Joseph Blatter.

Nielsen Sports calcula que la FIFA ha excedido sus expectativas de ingresos en 200 millones de dólares.

“China es un mercado de creciente importancia para la FIFA. Con el aumento del interés por el deporte en China, no es sorprendente que más marcas chinas estén interesadas en el Mundial”, dijo Lovett.

Un portavoz de la FIFA declinó hacer comentarios para este artículo.

El mes pasado, la FIFA concedió la sede del Mundial 2026 a Canadá, Estados Unidos y México, tras asignar a Qatar para organizar el torneo en 2022.

Ni la FIFA ni Pekín han confirmado un interés en que el Mundial del 2030 se celebre en China, pero Xi dijo a Infantino el año pasado que esperaba algún día el gigante asiático pueda ser sede.

Por su parte, Infantino dijo durante una visita a China que desea trabajar juntos en “muchos proyectos futuros”.



Jamileth