Nacional - Política

López Obrador se reconcilia con empresarios 

2018-07-05

Se trata de un audaz programa que planteó durante su campaña, a fin de darle a los...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 5 JUN - El presidente electo mexicano Andrés López Obrador se reconcilió con los principales "capitanes de empresa", a algunos de los cuales había llamado miembros de la "mafia del poder" y obtuvo su respaldo para un ambicioso plan de empleo para jóvenes cesantes.
    
Se trata de un audaz programa que planteó durante su campaña, a fin de darle a los jóvenes estudiantes una oportunidad de capacitación y empleo, incorporándose al trabajo con la categoría de "aprendices".
    
Tras un encuentro a puertas cerradas por dos horas el miércoles, el hombre que arrasó en las urnas el pasado domingo, conquistando el 53% de los votos según el escrutinio oficial, consiguió convencerlos de las bondades de su estrategia denominada "Jóvenes Construyendo Futuro".
    
Alfonso Romo, el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, señaló que éste y los hombres de negocios viven ahora una suerte de "luna de miel" y pronosticó que así será durante la gestión de López Obrador, que asumiría su cargo el 1 de diciembre próximo.
    
El plan había sido cuestionado por los propios dirigentes empresariales desde meses antes de las votaciones sobre todo porque consideraban que no estaba claro "de donde saldrían los recursos para su financiamiento".
    
Sin embargo, luego de su encuentro con dirigentes de organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, los dirigentes del sector privado acordaron apoyar este proyecto y convinieron en formalizarlo en cuanto López Obrador reciba su constancia de presidente electo.
    
Se prevé que el Tribunal Electoral del Poder Judicial, encargado de calificar la elección presidencial, le otorgue este reconocimiento antes del próximo 6 de julio.
    
El plan permitiría crear "una estructura de tutores que contraten a jóvenes y que estén pendientes de su formación", afirmó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.
    
Con este "sencillo mecanismo", según explicó López Obrador, se transferirán a las empresas recursos del presupuesto gubernamental para pagar la nómina de unos 2,6 millones de jóvenes, que recibirían también apoyo para que estudien en universidades públicas y privadas.
    
Mientras el gobierno financiaría las becas y los salarios, los empresarios aportarían infraestructura para capacitación con el esquema de los tutores y se crearían aulas virtuales para trabajar con escuelas o universidades técnicas.
    
Los jóvenes fueron uno de los sectores con los que López Obrador, de 64 años, tuvo una mayor conexión, a pesar de que todos sus adversarios eran de menor edad, uno de ellos, el abogado conservador Ricardo Anaya, con apenas 39 años.
    
Los expertos estiman que la devoción de los "millennials" sobre el "Tsunami electoral" del domingo pasado se atribuye a que siempre se le vio como el "candidato antisistema", a que hizo del tema de la corrupción el "leitmotiv" de su campaña y a que es el único a quien se le consideraba un hombre "honesto".
    
De hecho, se le llegó a comparar con el líder político laborista británico Jeremy Corbyn durante la campaña por el Brexit o el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders, que suscitan la misma fascinación por parte de los jóvenes.
    
Se estima que más de 25,6 millones de los 89 millones convocados a votar el domingo último, son jóvenes de 29 años o menos.
    
El programa de empleo a jóvenes que estudian en ateneos privados o públicos incluye un subsidio per cápita de unos 200 dólares al mes.
    
Especialista como Leo Zuckerman estima que la promesa de López Obrador de regalar "dinero de los contribuyentes" y eliminar el "criterio meritocrático para estudiar en una universidad", sin subir impuestos ni adquirir deuda pública es poco coherente.
    
Sin embargo, estima que si lo logra "sería un milagro" pero advierte que "las generaciones que tenemos una mayor edad ya hemos visto cómo terminan estos ejercicios de populismo: quebrando las finanzas públicas". Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la población de entre 15 y 24 años en México registra una tasa de desempleo de 6,7, más del doble que las personas mayores a 25. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México