Nacional - Política

Crisis en el PAN, la principal fuerza opositora

2018-07-05

El PAN "sale muy lastimado internamente de esta contienda y habiendo perdido algunas de sus...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 5 JUL - El Partido Acción Nacional (PAN, derecha), que liderará la oposición a Andrés López Obrador, ganador de las presidenciales del domingo pasado, se encuentra seriamente debilitado y se desgarra en una feroz lucha por el poder que podría beneficiar al futuro mandatario.

López Obrador no sólo gobernará con una amplia mayoría en el Congreso y en las legislaturas de la mayoría de los estados sino también tendrá un escaso contrapeso de parte del PAN, la fuerza política que resultó menos golpeada por el "Tsunami" del pasado día 1.

La lucha es tan encarnizada que incluso algunos expertos pronostican un cisma inminente que podría reducir a esta organización, la más antigua del país, después del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) a una minoría e incluso no se descarta su desaparición.

El PAN "sale muy lastimado internamente de esta contienda y habiendo perdido algunas de sus principales brújulas ideológicas", señaló la académica Blanca Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Heredia señaló que "no puede descartarse la conformación de un nuevo partido que intente darle expresión y cobijo a los intereses y valores de los segmentos de la población ubicados en la parte derecha del espectro, mismos que se sintieron tan huérfanos en las elecciones de este año". Se rumora que el candidato presidencial del PAN, el abogado Ricardo Anaya, de 39 años, ex líder de la formación política, la más antigua del país después del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría regresar en cualquier momento a la dirección del partido.

La principal facción que se opone a Anaya es liderada por el ex presidente Felipe Calderón, que impulsa el retorno a las filas de esta fuerza política de su esposa Margarita Zavala, quien renunció a la militancia para postularse como aspirante independiente, pero debió dejar su campaña por falta de financiamiento.

De triunfar el grupo de Calderón, Zavala se perfila para dirigir este partido, cuyo aspirante obtuvo apenas 23% de la votación total en las elecciones del pasado domingo, según el conteo oficial, 30 puntos menos que López Obrador. No obstante, ya surgió otro posible candidato, Miguel Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, el único donde López Obrador no ganó las elecciones.

Una de las causas por las que el PAN, de inspiración demócrata cristiana, quedó fuertemente escindido, fue no sólo porque Anaya se impuso como candidato, en unas primarias calificadas como una "farsa", sino porque se alió a la izquierda para impulsar un Frente Amplio.

Al audaz político, salpicado por acusaciones de lavado de dinero, no se le perdona que se haya coaligado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal referente de la izquierda, que será desplazado como tal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, ignorando los principios y la doctrina tradicional del PAN.

Cinco días antes de las votaciones, circuló un video por Internet en el que Anaya se reúne con varios dirigentes y les advierte que "va a ser muy importante reunirnos después" de la elección "a pensar en el partido" porque va a haber un grupo que intentará tomar el control del partido "a la mala".

Este miércoles, siete de 13 gobernadores del PAN desafiaron a la dirigencia al exigir una urgente renovación del liderazgo de partido garantizando la equidad, legalidad e imparcialidad del proceso, al señalar que "hoy como nunca" requiere un encuentro con sus orígenes, ideales y principios". Aunque el PAN ganó la gobernación de Yucatán (sureste), y mantuvo el control de Guanajuato (centro) y también de Puebla (vecino a la capital, aunque aún en disputa), de 9 estados en disputa, el centroizquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador ganó las presidenciales en 31 de los 32 estados.

Valeria Moy, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuestionó la "mala campaña" de Anaya, señalando que hoy "más que nunca, los contrapesos serán necesarios" ante "la resaca del tsunami" del domingo, que encumbró a López Obrador. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México