Nacional - Economía

Alfonso Romo dice que no habrá cambios en la reforma petrolera: "Se respetará la inversión privada"

2018-07-06

AMLO revisará los contratos petroleros en busca de indicios de corrupción. Pero, si...

 

elEconomista.es | Respiren tranquilos. El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no utilizará su mayoría en el Congreso para dar marcha atrás a la histórica reforma que permitió el regreso de las petroleras extranjeras a la industria, afirmó el jefe de su equipo de transición, Alfonso Romo.

AMLO revisará los contratos petroleros en busca de indicios de corrupción. Pero, si se encuentra alguna falta, se conversará con las empresas antes de realizar cualquier cambio, aseguró Alfonso Romo, quien se convertirá en jefe de gabinete del presidente.

En este sentido, Romo aseguró en una entrevista en su oficina en Ciudad de México, que no veía cambios en la reforma energética y que, si se hace alguno, sería sin perjudicar la inversión privada.

En un mitin de campaña, hace apenas cuatro meses, AMLO afirmó que nunca permitiría que el petróleo mexicano vuelva a manos extranjeras. Recientemente afirmó también que podría impulsar una reforma de la industria petrolera en la segunda mitad de su período presidencial. Ninguna de esas opciones parece estar sobre la mesa, puntualiza Romo, lanzando una señal de tranquilidad para los inversores.

La reforma petrolera aprobada por Enrique Peña Nieto ha atraído promesas de inversiones por miles de millones de dólares de gigantes multinacionales, como Exxon Mobil y Chevron, precisamente mientras el Gobierno lucha para terminar con una caída de la producción que dura ya más de diez años.

Romo explicó que México necesitaba mucho dinero para la exploración en alta mar, y puntualizó que si la producción aumenta e impulsa el crecimiento nadie se opondrá.

Victoria abrumadora

López Obrador ganó la elección del 1 de julio por una amplia ventaja y las proyecciones muestran que su coalición tendrá la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso, aunque no los dos tercios que se necesitan para reformas constitucionales, como la requerida para modificar la industria petrolera. Sin embargo, otros partidos de izquierda podrían alinearse para darle la mayoría constitucional necesaria. Pero en lugar de espantar a los inversores, como temían algunos analistas, el político que en el pasado prometió deshacer la reforma petrolera está intentando calmar a los mercados y lanzar un mensaje más moderado. Ante este panorama, el peso ha subido en respuesta y se prepara para cerrar con su mayor avance semanal desde febrero de 2016.

Entre las políticas que AMLO respaldará está la desregulación bancaria para promover los créditos a pequeñas y medianas empresas, así como esquemas de inversión más flexibles para los fondos de pensiones estatales, las Afores, a fin de que los trabajadores puedan aumentar sus ahorros, afirmó Romo.

López Obrador también está adoptando un tono conciliador para resolver un conflicto con el Gobierno de Peña Nieto, respecto al proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México 13,000 millones de dólares, que considera demasiado costoso, explicó Romo. El equipo de AMLO todavía no ha decidido cómo lo resolverá, pero no quiere gastar dinero público en el proyecto, por lo que una solución sería mantener una parte de la propiedad y vender el resto al sector privado, zanjó Romo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México