Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador pone en marcha su estrategia para pacificar México

2018-07-07

Alfonso Durazo, quien sería el Secretario de seguridad Pública (SSP) y Olga...

Jacobo García, El País

Cinco días después de confirmarse su victoria electoral, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su intensa agenda de anuncios y nombramientos. A los conocidos el jueves en cancillería, donde Marcelo Ebrard encabezará la cartera, se suman los de este viernes en materia de seguridad.

El virtual presidente electo, se reunió con su equipo a quienes instruyó a elaborar una iniciativa que conduzca a la pacificación del país, en el que se incluye una propuesta de Ley de Amnistía que se presentaría en el Congreso.

Alfonso Durazo, quien sería el Secretario de seguridad Pública (SSP) y Olga Sánchez Cordero, quien previsiblemente ocupará la Secretaría de Gobernación, detallaron que a partir del sábado lanzarán la convocatoria para la creación de distintos foros. En ellos participarán organismos, personalidades, defensores de derechos humanos, líderes religiosos (como el papa Francisco), políticos y sociedad civil nacional e internacional parar que elaboren una "receta mexicana" para la pacificación del país.

Los foros estarán en marcha desde mediados de julio hasta su toma de posesión en diciembre.

Entre las personalidades que formarán parte del equipo de seguridad que pretende reducir los casi 29,000 muertos anuales que deja la violencia entre y contra los cárteles de la droga, estará un viejo conocido de Obrador, Manuel Mondragón, quien ejerció de jefe de la policía durante su etapa como alcalde de la capital (2000-2005)

También estarán Alejandro Gertz Manero, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox; el general de división Audomaro Martínez Zapata y el empresario y suegro de Emilio Azcárraga, Marcos Fastlicht.

“Estamos invitando a todos los que tienen experiencia a participar y sí, el doctor Mondragón está invitado a esta reunión y otros… Todavía no se definen los cargos; lo que estamos haciendo primero es el programa, primero el programa de acción”, dijo López Obrador este viernes a las puertas de su oficina en la colonia Roma de Ciudad de México. Entre otras iniciativas que se deberán discutir estará la despenalización de las drogas y la extinción de dominio del crimen organizado.

Tres años para devolver al ejército a los cuarteles

Alfonso Durazo, el hombre a quien López Obrador quiere encargar la Seguridad Pública, consideró que la única manera responsable de retirar al Ejército de las calles será capacitando a los cuerpos policiales, un proceso que será paulatino, y estimó que en el transcurso de tres años se podría retirar a los militares a los cuarteles de forma relevante. "Estimo que en el transcurso de tres años pudiéramos tener ya un retiro relevante de los militares a los cuarteles”, dijo durante una entrevista en el programa matinal de Televisa.

Durazo consideró que la inseguridad no se puede ver como un asunto policial, sino que es necesario abordarla con una visión más amplia. "Mientras sigamos viendo la cuestión de la seguridad como una cuestión de fuerza, vamos a fracasar. Tenemos que ampliar la visión e ir a las causas profundas que generan la inseguridad y eso obliga al diseño de políticas públicas que trascienden la capacidad de una formación policial”, dijo. Definió además la búsqueda de paz como una “receta mexicana” cuyo objetivo es construir una nueva cultura que permita librar a las futuras generaciones del odio y la violencia.

Según detalló el equipo de López Obrador, la ley de amnistía se someterá a la aprobación del Congreso ya que no se trata de una facultad del presidente. No obstante, se explicó que el nuevo mandatario será quien la presente, además se aseguró que su contenido estará sujeto a los acuerdos internacionales de los que México forma parte.

López Obrador, quien asumirá el cargo como presidente de México 1 de diciembre tras arrasar en las presidenciales del domingo, ha propuesto un enfoque distinto para acabar con una guerra que hizo perder al país un 21% de su Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, según cálculos privados.



JMRS