Nacional - Política

López Obrador con Estados Unidos y Latinoamérica

2018-07-08

Ebrard, ex jefe de gobierno de la capital, señaló que Estados Unidos aparece como uno...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 8 JUL - El futuro presidente de México Andrés López Obrador, que será el primer gobernante de izquierda en la historia del país, perfila su agenda de política exterior con prioridad en la relación con Estados Unidos, pero también volver la mirada a América Latina.

Este nuevo enfoque fue anticipado por Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller bajo el gobierno del ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, con 53% de los votos, 30 puntos arriba de su rival, el abogado conservador Ricardo Anaya.

Ebrard, ex jefe de gobierno de la capital, señaló que Estados Unidos aparece como uno de los objetivos centrales de la diplomacia que llevará a cabo el país bajo la administración siguiente, que iniciará el próximo 1 de diciembre.

Sin embargo, hizo saber que, al mismo tiempo, "para Andrés Manuel es muy importante que la política exterior mexicana respecto a América Latina recupere su importancia".

Desde que México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, México fue acusado de "dar la espalda" a la región, luego de que fue un protagonista en sus procesos de transición política y social en los agitados años 60 a 90.

México fue el único país que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba cuando Estados Unidos presionó a los miembros de la Organización de Estados Americanos a aislar a ese país, tras el triunfo de la Revolución en 1959.

Asimismo, dio asilo a miles de personas procedentes de América del Sur durante la era de las dictaduras militares y patrocinó iniciativas claves como "el Grupo Contadora", que permitió promover la pacificación de América Central.

Además, los acuerdos de paz entre la guerrilla y el gobierno de El Salvador fueron suscritos en el Castillo de Chapultepec, de la Ciudad de México, el 16 de enero de 1992, y algunas rondas de negociaciones de paz de la oposición armada y autoridades gubernamentales de Centroamérica se efectuaron en este país.

Héctor Vasconcelos, senador electo y a quien se mencionaba como futuro canciller antes de confirmarse que sería Ebrard, señaló antes de las elecciones, que el triunfo de López Obrador "podría ser una oportunidad histórica para rediseñar el mapa político de todo el continente". Vasconcelos, hijo del legendario filósofo y activista mexicano José Vasconcelos, fundador del ministerio de Educación, señaló que "es preciso rehacer y estrechar nuestros vínculos con este vasto conjunto de países y especialmente con los de América Latina".

La victoria de López Obrador fue vista como "una clara señal de que la izquierda continúa siendo una opción política en América Latina", según Eduardo Navarrete, ex embajador en China.

Los ex presidentes Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), entre otros, estimaron que el futuro presidente representa una "esperanza" no sólo para México, sino para la región.

Vasconcelos estimó que bajo el virtual presidente electo, "la política exterior de México volverá a sus principios originales" aunque no se prevé ejerza "un gran protagonismo en el escenario internacional" porque considera que "primero hay que poner la casa en orden".

"México necesita resolver sus propios problemas en lugar de intervenir en los asuntos internos de otros países", indicó al lamentar que durante los últimos gobiernos la política exterior "haya estado centrada de manera excesiva en Estados Unidos".

Por lo pronto, sin embargo, la "real politik" se impone y el equipo liderado por Ebrard está trabajando intensamente en preparar la entrevista de López Obrador el próximo viernes con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que realizará una visita de unas horas a la Ciudad de México.

Será el primer contacto de alto nivel entre Washington y López Obrador, en el cual se trazarán las bases para la futura relación.

El presidente Donald Trump fue uno de los primeros jefes de Estado en enviar una felicitación al ganador de los comicios del día 1 en términos inusualmente cálidos.



JMRS