Internacional - Política

Juez brasileño sorprende al pedir la liberación de Lula

2018-07-08

Favreto es el juez encargado en fines de semana en la región donde se encuentra encarcelado...

Ernesto Londoño y Manuela Andreoni, The New York Times

RÍO DE JANEIRO — Un juez de Brasil determinó este domingo que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea liberado de prisión en lo que espera que la apelación de su condena por corrupción siga su curso. Fue una decisión inesperada que de inmediato desató furor legal y político.

Aún no queda claro si la liberación entra en vigor de inmediato.

Esa orden fue el giro más reciente del futuro de Lula de cara a la elección presidencial de octubre.

Aun desde prisión, Lula ha mantenido una ventaja en las encuestas. Espera poder aparecer en la boleta aunque la condena de doce años en su contra impediría su participación en la contienda.

El domingo el juez federal Rogério Favreto, quien tiene vínculos con el Partido de los Trabajadores de Lula, ordenó la salida del expresidente.

Favreto fue integrante del PT durante veinte años y estuvo en el gobierno de Lula entre 2005 y 2010, de acuerdo con el diario Folha de São Paulo.

Favreto es el juez encargado en fines de semana en la región donde se encuentra encarcelado Lula, y los críticos acusan que los abogados del expresidente intentaron presentar su caso ante un juez que fuera favorable. Favreto dijo que liberar a Lula posibilitaría su “participación efectiva en el proceso democrático”.

El fallo contraviene la decisión de abril de la misma corte en la que trabaja Favreto: la orden el arresto de Lula.

El magistrado Sérgio Moro, encargado de los casos de corrupción vinculados a Lava Jato, solicitó a los policías no hacer caso al pedido del juez Favreto. Moro escribió que Favreto no tiene la autoridad legal para exigir la liberación.

Seguidores del Partido de los Trabajadores, en espera de que prosperara la orden, se reunieron afuera del predio de la Policía Federal en Curitiba, al sur del país, donde ha estado Lula desde abril. El expresidente se presenta como prisionero político y se ha resistido a declinar a ser el candidato.

La senadora Gleisi Hoffman, presidenta del partido, celebró la orden. “Esta es una victoria para la democracia”, declaró en un video.

Sin embargo, expertos legales dijeron que es improbable que la orden prospere. Ivar Hartmann, profesor de Derecho de la Universidad Getúlio Vargas, dijo que la orden de Favreto no toma en cuenta la información presentada ante las cortes.

“Su candidatura fue anunciada desde hace mucho tiempo”, dijo.

Moro condenó a Lula por corrupción y lavado de dinero en julio del año pasado por aceptar un departamento de lujo remodelado a su gusto como aparente soborno.

Una corte de apelaciones refrendó esa sentencia en enero. Desde entonces los tribunales supremos han rechazado argumentos de abogados que piden que Lula pueda esperar la resolución de sus apelaciones fuera de prisión.

El expresidente brasileño también enfrenta otros cargos de corrupción.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México