Internacional - Política

Estados Unidos pide a Corea del Norte repetir el "milagro" de Vietnam

2018-07-09

Pompeo exhortó al gobernante norcoreano Kim Jong Un a que repita en Corea del Norte el...

Por MATTHEW LEE

HANOI, Vietnam (AP) — Sin que lo disuadan las fuertes críticas a su intento para concretar un acuerdo de desnuclearización con Corea del Norte, el secretario de Estado Mike Pompeo pidió el domingo a Pyongyang que siga el camino de Vietnam y supere hostilidades del pasado con Estados Unidos.

Pompeo exhortó al gobernante norcoreano Kim Jong Un a que repita en Corea del Norte el “milagro” de crecimiento económico logrado por Vietnam mediante una mejora de los vínculos con Estados Unidos, que señaló cumple sus compromisos con sus antiguos enemigos.

En declaraciones ante miembros de la comunidad empresarial estadounidense-vietnamita en Hanoi, Pompeo dijo que la experiencia de Vietnam desde que normalizó relaciones con Estados Unidos en 1995 debe mostrar a Corea del Norte que la prosperidad y asociación con Estados Unidos es posible después de décadas de conflicto y desconfianza. “Sabemos que es una posibilidad real porque vemos la manera como Vietnam ha recorrido este notable trayecto”, afirmó Pompeo.

“Ante la otrora inimaginable prosperidad y asociación que tenemos ahora con Vietnam, tengo un mensaje para el gobernante Kim Jong Un: el presidente Trump considera que su país puede imitar este camino”, afirmó Pompeo, que reiteró el compromiso del mandatario Donald Trump de asistir a la economía de Corea del Norte y garantizar la seguridad de esa nación a cambio de que Kim renuncie a las armas nucleares.

“Pueden conseguirlo si aprovechan este momento. Este milagro puede ser suyo. También puede ser su milagro en Corea del Norte”, dijo Pompeo.

Pompeo hizo sus declaraciones después de que durante su visita a Tokio horas antes restara importancia a la acusación de Corea del Norte de que Estados Unidos presentaba exigencias “gansteriles” de desnuclearización a Pyongyang.

Pompeo señaló que su tercera visita el viernes y sábado a Corea del Norte había producido resultados. Pero también afirmó que las sanciones continuarán vigentes hasta que Pyongyang cumpla el compromiso de Kim de eliminar sus armas atómicas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México