Nacional - Economía

López Obrador promete detonar el crecimiento tras reunión con industriales

2018-07-09

Al término de un encuentro con la Confederación de Cámaras Industriales...

Martí Quintana

 

México, 9 jul (EFE).- El futuro presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, prometió hoy que alejará el país del "estancamiento económico" luego de una positiva reunión con importantes cúpulas industriales.

Al término de un encuentro con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México, el político explicó que ambas partes se entendieron "muy bien" y se comprometieron a "caminar juntos" para el crecimiento de México.

"No hemos crecido adecuadamente en los últimos 35 años, tenemos una tasa promedio de crecimiento económico del 2 % y esto ha impedido que se puedan crear empleos en el país. Y a esto se debe mucho del fenómeno migratorio y también de los problemas de pobreza, inseguridad y violencia", apuntó López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

Ya en rueda de prensa, reiteró su promesa de campaña de que el país crecerá al 4 % anual durante su mandato (2018-2024), algo que no se logró "en el período neoliberal", que se considera inició a mediados de los años ochenta del siglo XX.

"Tenemos que salir del estancamiento económico para que haya empleos, bienestar, paz y tranquilidad, y esto se logra con esfuerzo conjunto", apuntó López Obrador, quien aseguró que cada tres meses se reunirá con organismos empresariales para evaluar el progreso del país.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, destacó las "enormes coincidencias" con López Obrador en la reunión de este lunes y anunció que a lo largo de estos meses se verán con los futuros ministros para "empatar agendas".

El representante de este organismo cúpula que integra 46 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales y 46 asociaciones de distintos sectores productivos destacó positivamente que industriales y futuro gobierno coincidan en la necesidad de impulsar una "política industrial".

Además, tras la reunión a puerta cerrada resaltó positivamente el programa para beneficiar a 2,6 millones de jóvenes con becas y formación profesional a través de la figura del aprendiz, pues Concamin cree en la "educación dual", remarcó.

En este programa para jóvenes, con un costo anual de 110,000 millones de pesos (unos 5.760 millones de dólares), este importante organismo industrial ofrecerá una red de tutores para los aprendices.

En la rueda de prensa estaba también presente José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) -conformada por 255 cámaras y 670,000 empresas- con quien López Obrador y su equipo han de mantener un encuentro este mismo lunes.

Interrogado por la prensa, López Obrador remarcó que se trabajará para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de las empresas y por ello se busca elaborar de manera conjunta un plan integral de trabajo en esta materia.

Reiteró que cada día se reunirá a primera hora de la mañana con su equipo de seguridad y acto seguido ofrecerá una rueda de prensa. "No va a ser un monólogo", remarcó, desmarcándose así de la actual línea de comunicación gubernamental.

Como ha hecho en otras ruedas de prensa, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desgranó algunos de sus planes de Gobierno.

Por ejemplo, reiteró su compromiso a no aumentar impuestos en términos reales y a dar estímulos fiscales y remarcó que bajará el IVA o el impuesto sobre la renta en la zona fronteriza con Estados Unidos.

También analizan esta "misma posibilidad" de reducción de impuestos en todo el corredor del Istmo de Tehuantepec, en el empobrecido sur del país, explicó.

Todo ello en el contexto de un plan de descentralización de ministerios y de la economía en general. "Queremos que todo el territorio nacional pueda crecer parejo (por igual)", apuntó.

Además, el virtual presidente electo de México anunció que los precios de los energéticos bajarán en tres años al ampliarse la planta productiva y aseguró que se "rescatará" el sector de una "crisis severa".

Las reuniones que López Obrador sostiene hoy con estas importantes cámaras industriales se suman al encuentro que tuvo la semana pasada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que también fue muy bien valorado por las partes.

Esta especie de idilio con la patronal, que llega tras meses de duras disputas, también se hizo visible con la aparición de muchos mensajes de grandes empresas en medios de comunicación felicitando al izquierdista por su victoria en los comicios del 1 de julio y mostrándose dispuestos a colaborar en el nuevo proyecto de país.

Después de rifirrafes en torno a la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, incluso el magnate Carlos Slim mandó una carta manuscrita a López Obrador para felicitarlo por su triunfo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México