Nacional - Política

Las encuestas acertaron en las presidenciales

2018-07-09

Tras las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado, los pronósticos de las empresas...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 9 JUL - Las encuestadoras sufrieron serios golpes en su reputación tras el referéndum que decidió el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea o los comicios que dieron el triunfo a Donald Trump en Estados Unidos, pero en México salvaron la cara.
    
Tras las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado, los pronósticos de las empresas más serias, que daban una ventaja de 2 a 1 a Andrés López Obrador sobre su rival Ricardo Anaya, acertaron.
    
Ciertamente, hubo algunas "encuestadoras patito", como se denomina a las empresas "fantasma" o "desconocidas", contratadas sólo para desacreditar a un candidato o inflar las posibilidades de otro que no tenía alguna opción de triunfo, según denunciaron expertos.
    
A pesar de que las compañías que miden la opiniones fueron objeto de fuertes ataques, sobre todo cuando daban como favorito al aspirante "antisistema", con argumentos como "la verdadera encuesta es el 1 de julio", las tendencias de algunas de ellas fueron siempre consistentes.
    
Según una tabla comparativa realizada por el diario Reforma, la firma más acertada fue Parametría, con un error promedio de sus vaticinios de la elección presidencial 1.4% frente a los resultados oficiales, seguido de Berumen-Coparmex, patrocinada por uno de los organismos cúpula del sector privado, con 2%.
    
En tercer lugar se ubicó Enkol-La Silla Rota, auspiciada por un conocido diario digital (2,1%), Demotecnia (2,2%), Reforma y Arcop (2,9%).
    
El portal Animal Político hizo notar que también Consulta Mitofski se ubicó entre las dos empresas que lograron dar "en el blanco" sobre los resultados oficiales de la elección, que otorgaron 53% de los votos a López Obrador, contra 22% de Anaya.
    
"Parece ser un hecho que 2018 fue, en general, un buen año para las encuestas en nuestro país", señalaron Lorena Becerra y Rodrigo León, encuestadores de Reforma.
    
"La elección que vivimos a nivel nacional se perfilaba desde un inicio como una elección de cambio, con un dejo de inclinación antisistema", afirmaron.
    
López Obrador, de la alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), ambos de izquierda) y el Partido Encuentro Social (PES, derecha evangélica), lideró por más de 15 meses la mayoría de las compulsas.
    
Algunos relevamientos, como los de El Financiero, Suasor y Pop Group, registraron ese resultado, pero invirtieron el orden del segundo y tercer lugar, generando una oleada de suspicacias.

"Los estudios demoscópicos llegaron a este proceso electoral con un velo de descrédito, pero a pesar de ser una contienda polémica, detectaron el sentido general de las preferencias de manera exitosa", según los expertos de Reforma.
    
Ello "pavimenta un futuro optimista" para estas firmas, agregaron.
    
Eso no significa que muchas compañías poco serias quedaran bajo la sombra de la sospecha de haber sido utilizadas para los fines de alguno de los candidatos.
    
"La elección se encargó de desenmascarar a las casas encuestadoras patito. Espero se lleve a cabo una limpia", señaló el analista Julio Serrano, quien admitió que hubo pronósticos "de buena fe" porque esos ejercicios de consulta son "por definición, imperfectos".
    
"Los números de algunas casas encuestadoras, más que reflejar el sentir de la población, sirvieron de propaganda para sus patrocinadores. En otras palabras, fueron fake news", afirmó el especialista.
    
Serrano se refirió a encuestadoras "supuestamente independientes" que se vendieron "al mejor postor", manteniendo un "sesgo partidista", con el apoyo de algunos periódicos de amplia circulación.
    
"Es hora de depurar las casas encuestadoras para que sea más evidente para la población cuales son 'patito' y cuales legítimas", sostuvo.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México