Internacional - Población

Persisten protestas por aumentos salariales en Venezuela e inflación crece

2018-07-10

Tras celebrar una asamblea en la principal institución de educación superior del...

 

Caracas, 9 jul (EFE).- Las protestas gremiales en Venezuela completaron hoy su décimo quinta jornada en reclamo de aumentos salariales para hacer frente a la crisis económica, principalmente a la inflación que, según datos del Parlamento, arrojó en junio un índice diario de 2,8 %.

Tras celebrar una asamblea en la principal institución de educación superior del país, la Universidad Central de Venezuela (UCV), a la que acudieron cientos de personas, Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, una organización afín al chavismo, llamó a protestas "interdiarias" por mejores salarios.

Sánchez fue insistente en que la exigencia "va más allá" de las diferencias políticas, porque en el lugar se encontraban "chavistas, opositores" y aquellos que no tienen parcialidad política, e indicó que también llamaban a "paralizaciones de actividades".

"Salgan a las calles con sus pancartas (...) con sus acciones de calle a repudiar un tabulador salarial que nos somete al hambre, el miércoles todos los que están aquí y los que puedan venir y no vinieron hoy concentrémonos en el Ministerio de Educación Universitaria pidiendo la salida del ministro (Hugbel Roa)", dijo durante la asamblea.

"Y el jueves y el viernes decretemos 48 horas de paro activo y no presencial también hasta el próximo lunes que saquemos el nuevo cronograma, que sepan los trabajadores del sector salud (...) que nosotros los apoyamos en su pelea", agregó al tiempo que indicó que estudian realizar una concentración en la sede de la Vicepresidencia "con todos los que tienen hambre en este país".

Tras la asamblea de trabajadores, un pequeño grupo bloqueó una de las principales avenidas y autopistas de Caracas, en el centro de la ciudad.

Asimismo, los profesores de la Universidad de Carabobo, en el centro del país, se concentraron en las cercanías de la Gobernación de ese estado para pedir respuestas a los reclamos que hacen por sus salarios.

Por su parte, los enfermeros venezolanos anunciaron este lunes su intención de ir el jueves al palacio presidencial de Miraflores si antes el ministro de Salud, Carlos Alvarado, no atiende sus demandas de mejores salarios y dotación de medicinas a los hospitales.

La presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, reiteró que las protestas se mantendrán hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

Dijo que la intención es hacerle un llamado de atención al presidente para que "tome en cuenta" la petición del gremio, al que ya se han unido médicos, obreros, personal administrativo, sindicatos y profesores universitarios.

"Del señor ministro de Salud no atender a nuestro llamado, para el día jueves estaríamos organizando una visita al Palacio de Miraflores para exigir ser atendidos por el señor presidente de la república -Nicolás Maduro- quien no debería tener miedo (...) y evitarnos la llegada", dijo Contreras en rueda de prensa.

"Nosotros simplemente esperamos que el presidente nos reciba de manera amistosa", agregó.

Entretanto, los médicos, trabajadores administrativos y obreros del sector salud continuaron con sus protestas en los centros de salud de Caracas y otros estados como Táchira, Mérida (oeste) y Zulia (noroeste).

En paralelo, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición, cifró en 2,8 % la inflación diaria, en 128,4 % la del mes de junio y en 46.306 % la interanual entre junio de 2017 y el mismo mes de este año, datos que confirman el proceso de hiperinflación que padece el país caribeño.

"En Venezuela hay una inflación todos los días superior a la inflación de Chile en todo el año", dijo en una rueda de prensa el segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina, tras indicar que el alza de precios acumulado en el primer semestre se ubicó en 4.684.3 %.

El Parlamento informó en mayo que la inflación diaria de ese periodo fue de 2,4 %, 110,1 la mensual y 1.995,2 % la acumulada del año, por lo que se desprende de este nuevo informe que los índices experimentaron un alza durante junio.

El Legislativo venezolano decidió hace meses ofrecer datos sobre la inflación en la nación debido a que el Banco Central (BCV) tiene más de dos años sin informar los índices.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México