Internacional - Política

Trump inicia su gira europea entre críticas a la OTAN y la Unión Europea

2018-07-10

El mandatario insistió en que todos los miembros de la OTAN deberían aportar al menos...

Lucía Leal

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente de EE.UU, Donald Trump, inició hoy una gira europea de casi una semana con una nueva oleada de críticas a la OTAN y la Unión Europea (UE), y con optimismo respecto a su primera cumbre con el mandatario ruso, Vladímir Putin, prevista para el próximo lunes en Helsinki.

Un día antes de reunirse en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN durante la cumbre de la Alianza Atlántica, Trump no dudó en repetir sus habituales críticas a los miembros de esa organización, mientras se mostraba esperanzado sobre el resultado de su reunión con Putin.

"Tengo en este viaje a la cumbre de la OTAN, tengo al Reino Unido, que está con cierta agitación, y tengo a Putin. Francamente, Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo habría pensado?", dijo Trump a los periodistas poco antes de embarcar en su avión presidencial Air Force One rumbo a Bruselas.

El mandatario insistió en que todos los miembros de la OTAN deberían aportar al menos el 2 % de su producto interior bruto (PIB) a la defensa común, para reducir la carga financiera estadounidense.

"La OTAN no nos ha tratado de forma justa, pero creo que lo resolveremos de alguna forma", aseguró a los periodistas.

"Muchos países de la OTAN, a los que se espera que nosotros defendamos, no solo no llegan a su compromiso actual del 2 % (que es bajo), sino que también son morosos y deben varios años en pagos que no se han hecho. ¿Se lo reembolsarán a EU?", tuiteó luego el presidente, poco antes de aterrizar en la capital belga.

No es la primera vez que Trump exige que los miembros de la OTAN "reembolsen" los pagos que EU ha hecho para la defensa común, a pesar de que "así no es como funcionan" las contribuciones a la Alianza, recordó hoy en una conferencia de prensa James Goldgeier, experto en Europa en el Council on Foreign Relations (CFR).

La visita de Trump a Bruselas llega además en un momento de fuertes tensiones comerciales por los aranceles impuestos al acero y aluminio de la UE, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quiso defender hoy al bloque al aconsejar a Trump que "aprecie" a sus aliados, porque "al fin y al cabo no tiene tantos".

Trump respondió poco después que Estados Unidos sí tiene "muchos aliados", pero estos "no pueden aprovecharse" de Washington con el desequilibrio en la balanza comercial y la contribución estadounidense de "al menos el 70 por ciento" en la OTAN.

"La Unión Europea hace que sea imposible que nuestros agricultores, trabajadores y compañías hagan negocios en Europa (...), y luego quieren que les defendamos alegremente mediante la OTAN, y paguemos alegremente por ello. ¡Eso simplemente no funciona!", escribió en otro tuit rumbo a Bruselas.

Las declaraciones de Trump contrastan con las que hizo la semana pasada la embajadora estadounidense en la OTAN, Kay Bailey Hutchison, quien valoró en una conferencia de prensa que "cada uno de los aliados" están aumentando su gasto en defensa y eso ha provocado el "mayor incremento desde la Guerra Fría".

Al contrario de en su primera cumbre de la OTAN, el Trump que llega ahora a Bruselas ya ha reafirmado varias veces su respeto al Artículo 5 de la Carta, que establece la defensa mutua ante un ataque a cualquier país aliado, pero también está más cómodo en su discurso nacionalista y sus críticas a países como Alemania.

Desde Bruselas, Trump viajará el jueves al Reino Unido, que está sumido en una profunda crisis política debido a los planes de la primera ministra británica, Theresa May, para un "brexit" suave.

Trump, que se ha posicionado varias veces a favor del "brexit", recordó hoy que es amigo de uno de los ministros que han dimitido, el extitular de Exteriores Boris Johnson, y que "quizá hable con él" mientras esté en Londres, pero también evitó criticar a May.

"Tengo una relación muy buena" con May, afirmó Trump, y agregó que la cuestión de si debe permanecer en el poder "depende del pueblo" británico.

En su primera visita al Reino Unido, donde se espera que le reciban con protestas, Trump se reunirá con May y con la reina Isabel II, antes de pasar el fin de semana en Escocia.

En su cumbre con Putin el lunes en Helsinki, se espera que hablen sobre Siria, Ucrania, control de armas y acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, un tema sobre el que Trump se ha mostrado escéptico y que motiva en EU una investigación federal sobre los lazos entre su entorno y Moscú.

Preguntado hoy por si Putin es un amigo o un enemigo, Trump contestó que es más bien "un competidor", y reiteró que "llevarse bien con Rusia, con China y con otros es algo bueno, no malo". 


 



regina