Internacional - Población

El Volcán de Fuego de Guatemala aumenta su actividad con explosiones y ceniza

2018-07-11

"El Volcán de Fuego, luego de varios días sin actividad explosiva, esta tarde ha...

 

Guatemala, 10 jul (EFE).- El Volcán de Fuego de Guatemala, que el pasado 3 de junio tuvo una erupción con 113 muertos y unos 329 desaparecidos, aumentó hoy su actividad generando explosiones que levantan una columna de ceniza a unos 5,000 metros de altura sobre el nivel del mar.

"El Volcán de Fuego, luego de varios días sin actividad explosiva, esta tarde ha registrado explosiones de característica fuertes, se reportan finas partículas de ceniza en comunidades de Yepocapa, Chimaltenango", dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León.

Por el momento no hay procesos de evacuaciones, pero el vocero dijo que mantienen la comunicación con líderes comunitarios para informarles sobre la actividad del volcán.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología señaló en un boletín especial que el cono, ubicado unos 50 kilómetros al este de la capital, mantiene una columna de ceniza que se dispersa unos 12 kilómetros al suroeste y ya caen finas partículas en áreas como Finca Palo Verde y Sangre de Cristo.

"Ante la presencia de la nueva fase de actividad, no se descarta la posibilidad de que se presente una nueva fase eruptiva en las próximas horas e inclusive días", advirtió el ente científico, que además puso atención al viento, que debido a su fuerza ha levantado material de la última erupción.

El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 113 muertos y unos 329 desaparecidos, además de casi 2 millones de personas afectadas y cuantiosos daños materiales.

Guatemala tiene 32 volcanes de los que tres -Pacaya, Santiaguito y Fuego- están en constante actividad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México