Automotriz

México multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por publicidad engañosa y cláusulas abusivas 

2018-07-11

Ningún representante de las tres empresas sancionadas estuvo inmediatamente disponible para...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El organismo de protección al consumidor de México dijo el miércoles que impuso sanciones por cerca de 6,5 millones de pesos (unos 340,000 dólares) a las empresas internacionales de transporte privado Uber, Easy Taxi y Cabify por supuestas “cláusulas abusivas y publicidad engañosa”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a la estadounidense Uber con casi 4 millones de pesos, a la brasileña Easy Taxi con 1.8 millones de pesos y a la española Cabify con 700,000 pesos. Las empresas ya fueron notificadas y aún pueden impugnar, dijo la autoridad en un comunicado.

“Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa”, explicó la Profeco.

El organismo dijo que Uber viola la ley al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamos por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor.

No obstante, la entidad mexicana aclaró que como resultado del procedimiento iniciado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía la legislación de protección al consumidor.

Ningún representante de las tres empresas sancionadas estuvo inmediatamente disponible para ofrecer comentarios.

Respecto a Easy Taxi, Profeco dijo ésta no se hace responsable por daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de sus equipos y del usuario en caso de que algún tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice su información, así como por la aplicación de prácticas coercitivas o desleales.

Cabify, por su parte, establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsadas y no define claramente qué criterios utilizará para establecer los costos del servicio en los periodos de mayor demanda, pues se limita a decir que será “mayor y variable”, según el organismo. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México