Educación

Próximo gobierno federal buscará dignificar la figura del maestro

2018-07-11

Agregó que la figura del director de escuela también debe tener una...


elEconomista.es | El próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, afirmó que "el maestro mexicano está deprimido y ofendido con la sociedad por cómo lo han tratado", por lo que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se buscará dignificar la labor de los docentes, priorizando los estímulos sobre las sanciones.

En entrevista para el noticiero de Despierta, indicó que habrá modificaciones a la Ley de Servicio Profesional Docente, que es la que ha causado la mayor inconformidad entre el magisterio, y se implementará un esquema que traiga disciplina y profesionalización a las escuelas, pero donde se priorice la capacitación sobre la evaluación.

"La mayoría de los maestros hacen bien su trabajo, son licenciados, maestros y doctores, y tienen vocación de enseñar. Tenemos que revalorar la función de los maestros", dijo.

Al ser cuestionado sobre cómo logrará que se sumen a su proyecto grupos magisteriales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se ha caracterizado por el "chantaje político", aseveró que se sentarán a negociar con ellos, y separarán la problemática laboral con su obligación académica. "Respetaremos su lucha laboral, que es legítima, pero deben trabajar por los niños", comentó.

Recalcó que en el caso de los maestros irresponsables, habrá consecuencias que serán acordadas con la CNTE y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y subrayó que no regresará la práctica de venta y herencia de plazas, problemática que aún no logra erradicarse del todo; y que la designación de plazas seguirá siendo por concurso.

Asimismo, recalcó que el derecho de los niños a aprender estará por encima de cualquier interés político, por lo que en la próxima administración se enfocará en el aprendizaje de los niños, y con base en esto es que se evaluaría a los maestros. "La evaluación de los alumnos sí debe ser estandarizada, pero regionalizada", señaló.

Agregó que la figura del director de escuela también debe tener una transformación, para liberarlo de la carga administrativa y permitirle que se convierta en un verdadero líder para sus maestros.

Educación superior

Respecto a los cambios en la educación superior, comentó que la consigna de AMLO es que no haya rechazados, por lo que estarán trabajando con las universidades del país, respetando su autonomía, para que puedan ampliar su capacidad.

"Por ejemplo, se podrían alternar una clase presencial con una clase de investigación, lo que permitiría duplicar la capacidad de las universidades sin que esto signifique una inversión en personal o en infraestructura", concluyó.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México